La ineficiente administración de las empresas estatales tiene preocupado al presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, quien planteó la inclusión de los sindicatos para mejorar los servicios.
Durante el Consejo de Ministros celebrado este miércoles en Casa Presidencial, el mandatario hondureño dijo estar dispuesto a poner en debate con las organizaciones sindicales y partió del caso específico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como modelo que permitiría involucrar a dichos grupos organizados en la prestación de servicios.
Recordó que recientemente el sindicato de trabajadores de la ENEE
recibió una propuesta para que mediante la constitución de una cooperativa, se encargara de realizar la labor de lectura, facturación y cobro de la electricidad.
“Sabemos que la ENEE tiene un mercado cautivo, es decir que no tiene problemas, pero la gente paga la ineficiencia porque hay variables que no podemos controlar como el costo de los combustibles, pero hay variables que si podemos controlar para la administración eficiente de la empresa”, expresó.
En ese sentido, instruyó a los gerentes de la ENEE, Emil Hawit; de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Darío Gámez; y al de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Romeo Vásquez, a dialogar con sus respectivas organizaciones sindicales 'para ver qué propuesta tienen”.
A criterio de 'Pepe' Lobo, 'Hondutel enfrenta los mayores problemas, pues está en un mercado bastante competitivo puesto que en el país funcionan más de siete millones de teléfonos celulares y casi nadie utiliza el teléfono fijo, mientras que en Internet la competencia es enorme'.
Aclaró que 'no estamos privatizando ni la ENEE ni la Portuaria ni Hondutel. Privatizar es vender los bienes del Estado y nadie está entregando ni vendiendo los bienes del Estado, ahora que estamos buscando que se administren eficientemente, esa es otra situación'.
“No tengo ningún problema si el sindicato quiere ser el que maneja (la administración). Busquemos un mecanismo, pero sea quien sea el que maneje la empresa tiene que ser eficiente en la administración. El mundo de hoy está en crisis, no nos olvidemos de eso y no hay espacio para el manejo ineficiente de nada”, acotó.