Tegucigalpa, Honduras
La Junta Nominadora tuvo que completar la nómina final de 45 aspirantes hasta con candidatos que sacaron notas de 60 por ciento.
EL HERALDO tuvo acceso a las calificaciones que la Junta dio a los candidatos en esta última etapa del histórico proceso que busca elegir una nueva Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo al cuadro de evaluación, se calificaba el currículo o la hoja de vida con 40 puntos, las audiencias públicas con un 30 por ciento e igual porcentaje para la valoración de idoneidad para el cargo.
En total eran 100 puntos y aunque la Junta Nominadora no estableció un porcentaje de aprobación, si se compara con el 70 por ciento establecido en el Sistema Educativo, 24 de los 45 estarían reprobados.
Pero en la lista tampoco hay calificaciones de 90 por ciento o 100, a las que llamaríamos en este análisis las excelencias académicas.
Los más altos
La calificación más alta de los 45 la obtuvo la abogada María Castro con una calificación de 85.2 por ciento.
En su currículo obtuvo un 38.8 por ciento y en la idoneidad al cargo sacó los 30 puntos que a todos les fueron otorgados.
Sin embargo, en la calificación de audiencias públicas la togada solo obtuvo 16.4 por ciento de los 30 puntos.
El segundo en la lista es el togado Fernán Núñez, quien fue calificado con 81.46 por ciento. En su hoja de vida sacó 35.22 y un 30 de idoneidad, pero en la audiencia pública solo logró un 15.94.
En tercer lugar aparece la exmagistrada Suyapa Thuman con un índice de 80.46, de los que 33.2 fueron por hoja de vida, los 30 generales de idoneidad, pero en la audiencia solo logró un 17.26 por ciento.
Cabe señalar que en las audiencias públicas ninguno obtuvo el 30 por ciento, y la calificación más alta solo de esta etapa la sacó el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jacobo Cálix, con un 18.74 por ciento. En total el magistrado obtuvo una nota de 79.36 por ciento y es el cuarto en la lista.
Los bajos
La calificación más baja es de 61.39 y la obtuvo el abogado Eugenio Rivera, en su hoja de vida solo alcanzó un 16.7 por ciento, se le dieron los 30 puntos de idoneidad y en las audiencias logró un 14.69 por ciento.
Lo curioso de esta última nota es que solo sacó 1.25 puntos menos en las audiencias públicas que el abogado Núñez, quien se coloca en el segundo lugar de la lista.
El penúltimo lugar lo ocupa el abogado Edwin Pineda con una calificación de 63.01 por ciento, él solo obtuvo 17.7 por ciento en su currículo, 30 de idoneidad y en las audiencias públicas alcanzó 15.31 por ciento.
EL HERALDO conversó con algunos de los ahora exmiembros de la Junta Nominadora sobre la cantidad de profesionales del derecho que obtuvieron una nota mayor al 70 por ciento y aseguraron que era preferible incluir en la nómina a togados que no tienen un currículo amplio que integrar a aspirantes que si bien tienen una alta capacidad intelectual, tenían vínculos que les impedían llegar al alto tribunal.
Además, indicaron que los que no integraron la lista tenían calificaciones de entre 50 y 40 por ciento.
Pero pese a que existan estas notas, las máximas autoridades del Congreso Nacional aclararon hace dos días que las calificaciones y los informes presentados no serán vinculantes en la elección de los 15 nuevos miembros del pleno de la CSJ.
Según la diputada liberal Waldina Paz, los 128 congresistas deberán evaluar las hojas de vida porque las calificaciones son muy bajas.
“Estoy sorprendida porque si en un momento determinado habían personas que tenían notas más altas, ¿cómo es que hay personas que tienen un promedio de 50 a 52 por ciento?”, cuestionó al indicar que “evaluaremos cada hoja de vida”.
Propuso también que se abra una línea de denuncias para que la población “nos hagan saber si algún candidato tiene alguna situación adversa”.
Con respecto a si tiene temor de que las bases del Partido Liberal le pasen la factura a este instituto por negociar la elección, respondió que “el Partido Liberal no tiene temor de que el pueblo le pase factura”.
¿Quiénes son?
En la lista de los 45 nominados hay 11 actuales servidores judiciales, entre jueces, asistentes, magistrados de la CSJ y de la corte de Apelaciones y miembros del Consejo de la Judicatura.
Así también participan siete exservidores judiciales, entre los que destacan defensores públicos y jueces.
También se incluyeron a siete funcionarios actuales, entre ellos el director de fiscales, Rolando Argueta; la fiscal contra la corrupción, Karla García y la comisionada del Conaprev, Odalis Nájera. Otros cuatro son exfuncionarios e igual número son catedráticos universitarios, mientras el resto son litigantes privados.
De acuerdo a datos corroborados por EL HERALDO, en la lista hay nueve de los aspirantes que fueron señalados por la Embajada de Estados Unidos, unos por estar vinculados a políticos cuestionados por esa nación. Otros de los nominados tiene cercana relación con altas autoridades del gobierno y del Poder Judicial