Danlí, El Paraíso. Las acciones para controlar el dengue y la chikungunya no se han detenido en Danlí.
La última determinación que tomaron las autoridades de Salud es la creación de comisiones de inspección en los barrios y colonias del municipio.
Sonia Cruz, directora departamental de Salud, dijo que la iniciativa comenzará a implementarse en la colonia Nueva Esperanza, zona donde los casos de ambas enfermedades han sido sostenidos.
“La idea es que las autoridades del centro de salud en este sector organice una mesa de trabajo, donde se incluya a las fuerzas vivas organizadas para que nos ayuden con la eliminación de larvas del mosquito”, explicó la entrevistada.
Los contagios en el departamento hasta la semana epidemiológica número 19, que comprende del 10 al 16 de mayo, suman 714 casos de dengue y 505 casos de chikungunya.
“Hemos realizado varias actividades en la colonia Nueva Esperanza, todo ha sido en vano, pero no nos detendremos hasta parar los casos”, aseguró la funcionaria. De acuerdo con Cruz, por parte de la comuna también se está trabajando en una estrategia para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti en el municipio.
Las colonias La Reforma, La Concepción y la Teodoro Rodas Valle son otros de los sectores con alta prevalencia de dengue.
Sanciones
Las autoridades de la comuna hasta la fecha mantienen un listado de unas 50 personas sancionadas por mantener criaderos del vector en sus hogares, aunque no han revelado el costo de las multas.
El juez municipal Luis Sauceda dijo las sanciones interpuestas van desde los 300 a los 500 lempiras para infractores por primera vez y de 501 a 5,000 para los reincidentes.