Honduras

Solo reformas son las que proceden sobre el nuevo Código Penal

La convocatoria a la próxima sesión ordinaria virtual sería para el próximo jueves, anunció una fuente oficial

30.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El próximo jueves, la junta directiva del Congreso Nacional estaría convocando a una sesión ordinaria virtual en la que se le dará lectura como correspondencia a la petición enviada por el Poder Ejecutivo sobre la derogatoria total o reformas profundas al nuevo Código Penal.

Así lo anunció el lunes a EL HERALDO una fuente ligada al órgano unicameral, quien insistió que lo único que procede son cambios, pero que aún no se ha definido de qué forma se harán las modificaciones al articulado de ese conjunto de normas que está vigente desde el pasado 25 de junio.

VEA: Ebal Díaz: 'Pediremos al Congreso Nacional la derogación o reforma del Código Penal'

+ Los seis datos que debe saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras

Una opción sería que desde el CN se designe a una mesa de trabajo con representantes de los distintos sectores sociales que plantearían las reformas al marco legal, que consistirían en el endurecimiento de penas a los delitos de corrupción, violencia sexual, tráfico de drogas, lavado de activos, entre otros ilícitos.

ADEMÁS: Surge polémica en torno a la vigencia del nuevo Código Penal

+ Artículos del nuevo Código Penal cambirán

Mientras esté vigente el estado de excepción en el país a causa del covid-19, las disposiciones del nuevo Código no pueden ser sometidas a enmiendas, por lo que estas se podrían materializar a mediano o hasta largo plazo amparados en el artículo 188 de la Constitución de la República, indicó el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez.

Bajo el oficio SDP 162-2020, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, remitió al Legislativo el viernes pasado la solicitud ya sea para someter a debate que se derogue totalmente el decreto 130-2017 contentivo de la novedosa normativa en materia penal.

LE PUEDE INTERESAR: En 18 artículos rondan dudas sobre el nuevo Código Penal