TEGUCIGALPA, HONDURAS
El exfiscal brasileño Luiz Marrey Guimarães arribó en las últimas horas al país para comenzar sus nuevas funciones como vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).
El funcionario de la Misión fue recibido en el Aeropuerto Internacional Toncontín por la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Claudia Barrientos, según conoció EL HERALDO.
Ella fue la encargada de trasladarlo del hasta las oficinas de la Maccih en la colonia Lomas del Guijarro, donde ya lo esperaba todo el equipo de la Misión.
El nuevo vocero sostuvo un primer encuentro con la hasta ahora vocera interina y fiscal internacional de la Misión, Ana María Calderón, quien le informó sobre las investigaciones que realiza el equipo integrado de la Maccih y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en el país.
Se tiene previsto que Marrey Guimarães sea presentado en los próximos días, tentativamente el 1 de julio, por las autoridades gubernamentales.
El exfiscal de Sao Paulo llega a la Maccih en sustitución del peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció al cargo el pasado mes de febrero tras un altercado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La sociedad civil y la comunidad internacional aplaudieron la designación de Guimarães como nuevo jefe de la Misión de la OEA, quienes esperan que él supere el trabajo realizado por su antecesor.
Desde el mes de marzo, el gobierno hondureño y la OEA venían trabajando los elementos técnicos y profesionales necesarios para robustecer y mejorar las capacidades de la Misión.
Previo a la designación del brasileño, ambas partes se comprometieron en brindarle su apoyo al vocero entrante. A la vez reiteraron el interés en llevar adelante con neutralidad, efectividad y rigor en los trabajos, las necesarias tareas para el fortalecimiento institucional, así como para acompañar la construcción de un sistema que luche contra la corrupción y la impunidad en el país dentro de la Constitución de Honduras.
En los últimos meses, la Maccih en conjunto con la Ufecic ha emitido cuatro requerimientos fiscales en los que se han visto involucrados exfuncionarios y funcionarios, presuntos actos de corrupción.
Entre estos casos se encuentra: “La caja chica de la dama”, “El pacto de impunidad” y “Pandora”