Honduras

Oficialismo sabotea con carros autoconvocatoria de oposición en el CN

La parálisis en el Congreso ya alcanzó dos meses y mientras la junta directiva convoca a una sesión extraordinaria, la oposición amenaza con otras medidas
31.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a una sesión extraordinaria este jueves 2 de noviembre, la oposición pretendía reunirse este 31 de octubre, para planificar una autoconvocatoria, amparándose en los artículos 190 y 191 de la Constitución de la República.

La autoconvocatoria ha sido contemplada por la oposición desde hace varias semanas, pues las sesiones en el hemiciclo permanecen paralizadas desde finales de agosto, debido a la falta de acuerdos en la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

Desde entonces, la junta directiva dejó de convocar, mientras la oposición y otros sectores continúan exigiendo que se retomen las labores, pues aseguran que este tema requiere ser resuelto y que hay otros asuntos importantes sin discutirse.

Dos meses sin sesionar cumple el Congreso Nacional de Redondo

Según el calendario de trabajo para el Congreso, este día finalizaría el tiempo para hacer convocatorias ordinarias y de esa forma, decidir si se dan por cerradas las sesiones o se extienden, según sea la necesidad, como ocurre cada año.

Es por eso que se ha criticado que el jefe de la junta directiva no convocara para el 31 de octubre, sino hasta después de finalizado el plazo para sesionar de forma ordinaria.

“No se puede convocar a sesión extraordinaria sin haber finalizado el periodo de sesiones ordinarias”, enfatizó el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Además, aclaró que se recurre a sesiones extraordinarias cuando ya se agotaron los recursos previos, es decir, las ordinarias, las cuales no han tenido un obstáculo.

“Nadie les está obstaculizando el desarrollo de sesiones ordinarias por ende la convocatoria a sesión extraordinaria es ilegal, pese a ello el Partido Nacional estará presente en la sesión extraordinaria del jueves”, agregó el diputado.

Ante esto, las bancadas de oposición en el Congreso acordaron reunirse para definir su ruta de acción frente a lo que tildan como una arbitrariedad y se consideró autoconvocarse, pues la Ley establece que una de las razones por la que se puedan convocar a sesiones es cuando así lo acuerden la mitad más uno de sus miembros.

Sabotaje con carros estacionados

Sin embargo, este martes aseguraron que desde la junta directiva del Congreso se intentó sabotear la reunión de los diputados de oposición, ya que una plaza donde habían pactado encontrarse apareció llena de vehículos, siendo usada como un estacionamiento.

“Nunca estacionan vehículos y hoy sí”, denunciaron algunos parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH)

Además, dijeron que había presencia policial en el lugar, algo que consideraron “un acto evidente para amedrentar”.

El jefe de la bancada del PSH, Jhosy Toscano, dijo que responsabilizaba al gobierno de cualquier cosa que le ocurra a los miembros de su bancada en el Poder Legislativo, pues se sentían amenazados.

Diputados discuten en vivo y aumenta tensión en el Partido Liberal

Otro que se sumó a la indignación fue el diputado de esa fuerza política, Carlos Umaña, quien ironizó la situación en un video en sus redes sociales, donde dramatizó un comercial de venta de vehículos, mostrando los carros detrás suyo.

Después, Umaña explicó a sus seguidores lo siguiente: “Este video tiene el objetivo que la población vea que en un sitio donde no ingresan vehículos, y era el lugar para efectuar la autoconvocatoria, han colocado los carros de los empleados. Parece niñerías pero así están las cosas”.

De igual forma, Salvador Nasralla, líder del PSH, denunció en entrevista con un medio radial que además, Luis Redondo no sabe que es ilegal que él sea quien convoque a sesiones extraordinarias, pues para eso existe una comisión.

“Hoy la oposición está haciendo una medida para hoy mismo, 31 de octubre, contrarrestar esta medida inconstitucional que tomó Luis Redondo para convocar para el jueves 2 de noviembre. Incluso, amanecieron varios carros que nunca están en los patios del Congreso Nacional y amanecieron policías y militares, tratando de amedentar”, concluyó Nasralla.