TEGUCIGALPA,HONDURAS.-La Secretaría de Seguridad ofreció ayer una recompensa de 200,000 lempiras sobre información que conduzca a dar con el paradero de un extraditable ya cumplió una condena de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Se trata de Delis Abner Martínez Palencia, un narco asociado de cartel de los Valle Valle, que tras entregarse voluntariamente a la justicia fue condenado el 13 de septiembre de 2018 a 120 meses (diez años) de prisión por tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.
El hondureño se había declarado culpable de los cargos en mayo del mismo año lo que le permitió salir de la prisión antes de cumplir la condena.
El Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) revela que, Delis Abner Martínez Palencia recobró su libertad el 1 de julio de 2022.
A inicios de enero de 2023, el hondureño fue recapturado por las autoridades estadounidenses porque la Fiscalía de Virginia solicitó la revisión de la medida de libertad supervisada que le fue impuesta luego de salir de la cárcel.
No obstante, en una audiencia de estado desarrollada el 2 de febrero del mismo año, la jueza Leonie Brinkema ordenó que “el acusado Delis Abner Martínez Palencia sea liberado inmediatamente de la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos”, es decir que se le entregó una carta de libertad definitiva.
Mientras tanto, en Honduras, la Secretaría de Seguridad anunció una recompensa de 200,000 lempiras para dar con el paradero del hondureño.
“Delis Abner Martínez Palencia también solicitado con fines de extradición, originario de occidente, de Florida, Copán. Tiene 34 años y es solicitado por una Corte Federal en Estados Unidos y la Policía Nacional ofrece una recompensa de 200,000 lempiras por información que nos ayude a realizar la captura de Delis Abner Martínez”, manifestó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
La conspiración
Los documentos federales certifican que “en alrededor de 22 de marzo de 2012, Delis Abner Martínez, Arístides Díaz Díaz, (extraditado y condenado en EUA, y otros enviaron aproximadamente 3.1 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, empleando a un mensajero que ingresó a Estados Unidos en un vuelo desde Honduras al Aeropuerto Internacional Dulles en Sterling en Virginia”.
Indican que en esa misma fecha José Inocente Valle (en libertad), Marlen Griselda Amaya (en libertad), Osman Donay Martínez (condenado), Delis Abner y Díaz Díaz se encontraron con sus socios en Virginia para comunicarles que la mercancía había sido enviada.
Las investigaciones de la justicia estadounidense señalan que los conspiradores suministraban entre uno y cuatro kilogramos de cocaína mediante encomiendas y eran recogidos por una red de más de diez personas en Virginia.
“A menudo los coconspiradores compartían correos para que uno solo usara el servicio de mensajería y transportara cocaína entregada por varios conspiradores con sede en Honduras. Cada uno de estos conspiradores tenía una base de clientes en Estados Unidos”, manifiesta la acusación.
En un período comprendido entre mayo de 2011 y agosto de 2013, el demandado Delis Abner Martínez Palencia recibió al menos 81 transferencias de dinero por el orden de 75,655 dólares, unos 1.8 millones de lempiras.
“Para promover la conspiración, el acusado y sus cómplices confiaban en diversas formas de comunicación, incluidas llamadas de voz por teléfono celular, mensajes de texto y en persona reuniones. Para evitar ser detectados por la policía, el acusado y sus co-conspiradores tomaron ciertas precauciones con respecto a sus comunicaciones, incluyendo hablar en código”, establece la acusación.
Aunque la justicia de Estados Unidos pudo interceptar una comunicación autorizada por la Corte Federal de Virginia en el que planeaban el ingreso de cocaína a su territorio.
En 22 de abril de 2014, Martínez Palencia y sus socios intentaron transportar 743 kilogramos de cocaína en un camión que llevaba ganado hasta una hacienda de los Valle Valle en la zona fronteriza con Guatemala. Sin embargo, el cargamento fue identificado por las autoridades hondureñas.