Honduras

Ola de renuncias en el Instituto Nacional de Formación Profesional ante incertidumbre

Unos 70 mil estudiantes a nivel nacional a la espera de comenzar cursos retrasados por plataforma

12.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación que enfrenta el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) está generando una desbandada de trabajadores.

El ambiente de tensión y de incertidumbre sobre el futuro de la institución ha causado que instructores de amplia experiencia y personal administrativo que ya tiene el tiempo para jubilarse interpongan su renuncia.

“Son 160 compañeros que ya tienen el tiempo para retirarse y lo están haciendo por el ambiente tenso de trabajo que jamás lo habíamos tenido”, declaró el presidente del Sindicato de Trabajadores de Infop (Sitrainfop), Antolino Díaz. En tanto, las autoridades del Infop están poniendo un alto a estas acciones debido a que no tienen dinero para pagar prestaciones, aseguró el dirigente sindical.

Mientras esto sucede, mañana los diferentes sectores del Consejo Directivo se reunirán con el Consejo Económico Social (CES) para comenzar a definir el futuro de la institución.

Lea: Comisión especial dictaminará Ley Procesal Electoral

Sin clases
Los instructores se declararon listos para iniciar las clases y los alumnos ya están matriculados a nivel nacional. No obstante, el inicio de actividades es incierto debido a que el directorio trabaja en la capacitación del nuevo sistema tecnológico que quieren implementar.

3,500

alumno están a la espera de
iniciar las clases en la zona
central, pero los talleres
permanecen cerrados,
sin clases.

Maritza Agüero, jefe de la División de Acciones Formativas del Infop, declaró a EL HERALDO que la meta de este año es capacitar a unos 260 mil alumnos, entre participantes (en cursos) y aprendices (en carreras). La funcionaria detalló que a nivel nacional en este momento están matriculados alrededor de 70 mil participantes a la espera de iniciar las clases, pero no se sabe cuándo comenzarán.

“Nosotros esperamos con muchas ansias que ya esté listo el sistema (tecnológico) para este mes y comenzar las clases, pero no depende de nosotros”, precisó Agüero.

En el nuevo sistema, los instructores podrán cargar los datos de los estudiantes y los materiales didácticos para que los alumnos tengan la opción de repasar las clases en línea.

Tags: