Honduras

Once interventoras en el gobierno

En 40 meses de la actual administración hay 11 instituciones públicas que han sido intervenidas.

07.04.2014

El nombramiento de comisiones interventoras prácticamente se ha constituido en el esquema de gobierno del presidente Porfirio Lobo.

En 40 meses que contabiliza la actual administración suman al menos 10 instituciones del Estado que han sido intervenidas por comisiones designadas por Lobo. La más reciente fue la Secretaría de Salud, en donde el pasado viernes se designó una comisión encabezada por el profesional Salvador Pineda para indagar los actos de corrupción cometidos en dicha institución.

Tres días antes, en Consejo de Ministros se aprobó, vía decreto, la intervención, hasta que finalice el gobierno, de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la cual permanece intervenida desde el mes de febrero.

En marzo recién pasado el Poder Ejecutivo también aprobó, vía decreto, en Consejo de Ministros la intervención de la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita a la Secretaría de Interior y Población.

En esta institución se determinó integrar una Comisión Presidencial de Verificación, Auditoría y Reorganización, para evaluar al personal por causas de interés público y seguridad nacional.

En agosto del año anterior, igualmente en Consejo de Ministros, se aprobó vía Decreto Ejecutivo la integración de una comisión especial para intervenir la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

En julio de 2012 también fue intervenido por el Poder Ejecutivo el Hospital Escuela y Materno Infantil, con el propósito de eliminar el paracaidismo, la venta de medicamentos y el robo de equipo médico.

Ese mismo año el principal centro asistencial fue traspasado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), institución que ahora se encarga de su administración.

A criterio del aspirante presidencial por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, cada vez que se crea una comisión interventora significa admitir un fracaso por parte del Poder Ejecutivo.

“El gobierno de la República tiene secretarías de Estado y cualquier comisión adicional es admitir que las cosas no funcionan, que las cosas no están marchando adecuadamente, por lo tanto una comisión es una señal de fracaso en el país”, dijo.

Otras instituciones que han sido intervenidas en la actual administración son el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

También se intervino la Policía Nacional al interior de la Secretaría de Seguridad y recién el Congreso Nacional (CN) aprobó la intervención del Ministerio Público (MP).

Según el Colegio de Economistas de Honduras (CEH), la actual administración de gobierno gasta alrededor de 50 millones de lempiras al año en asesores y comisiones creadas para intervenir instituciones del Estado.

Instituciones intervenidas

1. Secretaría de Salud

2. Hondutel

3. Dirección de Migración

4. DEI

5. Hospital Escuela

6. Ihnfa

7. ENP

8. Inprema

9. Secretaría de Cultura

10. S. de Seguridad

11. Ministerio Público

Tags: