TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público, a través de la Operación Némesis VI, solicitó la privación definitiva de dominio sobre 308 bienes que serían propiedad de José Antonio Interiano Contreras, socio del clan Barralaga.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que se tratarían de 19 viviendas, 253 vehículos, cinco sociedad mercantiles y 31 cuentas bancarias. Desde noviembre de 2020 la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) presentó un caso de lavado de activos en su contra.
En el escrito publicado por el MP, señaló: “Esta tercera etapa del caso al que se le denominó Perseo, se desprende del expediente en contra del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (condenado) y Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo, hijo del jerarca policial), en el que se detectó transacciones comerciales atípicas entre Barralaga Rivera e Interiano Contreras, con el fin de que la empresa Transportes Barralaga S.A. suministrara combustible a un costo más bajo en relación a como lo estaba adquiriendo el imputado”.
VEA AQUÍ: Vehículos, lujosas propiedades y entidades financieras: Nuevos decomisos al Clan Barralaga
Explicó que el socio de los Barralaga hizo movimientos financieros no justificados y usados como fachada para lavar dinero, “además de compras de bienes muebles e inmuebles por José Antonio Interiano Contreras, y donde se vincula a la empresa mercantil UNO San Pedro, de su propiedad, ascienden a más de 174 millones de lempiras, todo ello en un período de nueve años (2005 – 2014), de acuerdo al análisis de los peritos financieros”.
La fiscalía detalló que para garantizar y preservar los 308 bienes, se pidieron las medidas de aseguramiento e incautación de las propiedades ubicadas en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Naco en el departamento de Cortés.
José Antonio Interiano Contreras enfrentará un juicio oral y público a finales de este 2022. El imputado fue detenido el pasado 28 de noviembre de 2020 en Choloma, Cortés, según informó la Fiscalía.
Interiano Contreras está acusado de lavado de activos, vinculado en el movimiento de más de 154 millones de lempiras junto al Clan Barralaga.
Los millones del Clan Barralaga
El Ministerio Público señala que el Clan Barralaga, encabezado por el exsubcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, y su hijo del mismo nombre, manejaron más de 2,000 millones de lempiras en un período de siete años.
La Fiscalía solicitó este año la privación definitiva de dominio de 113 bienes muebles e inmuebles a dos socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.
MIRE AQUÍ: Exjefes policiales con bienes asegurados por dudosa procedencia
Los bienes de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega fueron asegurados durante la Operación ‘Perseo II’, desarrollada en noviembre de 2019 en Atlántida.
Las investigaciones señalan que ambos, quienes recibieron prisión preventiva por el delito de lavado de activos, movieron unos cinco mil millones de lempiras, entre 2003 y 2017, cifra que no pudieron justificar.