TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la oposición, diputados de las diferentes fuerzas políticas dentro del Congreso Nacional afirman que no cederán frente a presiones del oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) previo a la elección del fiscal general y adjunto.
Como una clara señal de injerencia y autoritarismo tildaron los parlamentarios la convocatoria realizada por la presidenta Xiomara Castro, por lo que aseguraron no se dejarán amedrentar en sus decisiones al momento de la elección.
A escasos días para la selección de la nueva Fiscalía, los consensos dentro de la cámara legislativa siguen siendo lejanos, por lo que todo apunta a que el proceso se verá retrasado debido a la falta de capacidad de Luis Redondo y de Libre de crear los espacios de diálogo.
“Si creen que es con amenazas e infundiendo miedo que nos van a doblegar, están equivocados, pues no elegiremos un fiscal a la medida de Libre”, aseguró el diputado nacionalista Eder Mejía.
En consonancia, el parlamentario liberal Marlon Lara apuntó que “el CN es quien elige al fiscal general y no aceptamos medidas de presión”.
Carlos Umaña, diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), enfatizó: “Las únicas que ocupan presión son las llantas de los vehículos, el CN ocupa consensos urgentes”.
Negociación
Dentro de las posibles propuestas a plantear a las demás fuerzas políticas estará la negociación de la elección del fiscal general, el cual deberá ser electo a criterio de Libre, mientras el adjunto será de línea del PN y la dirección de fiscales recaerá en el PL, revelaron.
“Ya nosotros mencionamos que nosotros vamos a proponer al fiscal general por ser mayoría y que sea el PN quien proponga el adjunto y en la coordinación de fiscales el PL”, explicó el diputado de Libre, Obed López.