TEGUCIGALPA, HONDURAS.— La sesión del Congreso Nacional (CN) de ayer se convirtió en un campo de batalla político, con Libertad y Refundación (Libre) acusada por los partidos opositores de retrasar la aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La falta de consenso sobre la vigencia de 1,492 millones de lempiras para financiar las elecciones primarias y generales de 2025, fue vista como un golpe a la democracia, a menos de un día de la convocatoria oficial.
“Queríamos aprobar el presupuesto, pero solo empezaron con sus atrasos, cerraron la sesión. Así nos quieren llevar, generando crisis y debate para distraer la realidad de lo que pasa en Honduras”, opinó Yuri Sabas, diputado del Partido Liberal.
Esta percepción de sabotaje se reflejó en los comentarios de otros miembros del partido, incluyendo a Jhosy Toscano, quien publicó en X/Twitter que “el Partido Liberal exige aprobar el presupuesto (del CNE) para garantizar elecciones democráticas y transparentes.”
Toscano hizo un llamado enérgico al oficialismo, instando a lograr consensos mediante diálogo, no por imposición.
Por su parte, el precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, también expresó su descontento, considerando “increíble” que el presupuesto aún no se haya aprobado a tan solo días de la convocatoria electoral. “La democracia no se negocia, es un derecho de todos y debemos garantizarla,” difundió en X.
¿Réplica de Venezuela?
En medio de polémica, el presidente del Congreso, Luis Redondo, encendió aún más las tensiones al referirse al modelo electoral venezolano durante una prolongada intervención sobre los sistemas biométricos. “Estamos siendo totalmente transparentes, pero hablemos de lo que se dice afuera. Algunos decían que ‘en Venezuela se cometió fraude’. Según ellos, al incluir la palabra ‘imágenes’, piensan que pretendemos hacer lo mismo, y están en su derecho de decir lo que quieran,” afirmó Redondo, aludiendo al artículo 278 de la Ley Electoral.
Aunque negó que Honduras estuviera planeando replicar un modelo fraudulento, la referencia a Venezuela intensificó las preocupaciones y el enojo.
Jorge Zelaya, diputado nacionalista, denunció que el intento de replicar el modelo venezolano era “inadmisible” y sugirió que se debería especificar en la ley que “en ninguna parte se manejará acta digital”.
La sesión del Congreso, que debió comenzar a las 10:00 de la mañana, terminó tras más de tres horas de retraso sin avances en la discusión del presupuesto del CNE y las reformas a la Ley Electoral. Los legisladores fueron convocados nuevamente para hoy a las 5:00 de la tarde. Redondo aseguró que se aprobará el presupuesto.
En lugar de permitir que los técnicos del CNE explicaran las reformas, Redondo tomó el control de la sesión, generando un ambiente de caos y desorden.
Esta falta de avance y el ambiente conflictivo han dejado al país en un estado de incertidumbre sobre el futuro del proceso electoral de 2025, advierten opositores.