Honduras

Oposición se pronuncia contra el 'paquetazo'

En diferentes eventos, la dirigencia del Partido Liberal y Libre externaron su rechazo contra el paquete de medidas fiscales. Villeda 'exige que se reviertan inmediatamente' las nuevas medidas.

07.04.2014

El Partido Liberal encabezado por el excandidato presidencial, Mauricio Villeda, condenó ayer el paquete de medidas económicas de la administración nacionalista y no descartó aliarse con el partido Libertad y Refundación (Libre), que anunció que pedirá una derogación de las reformas.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) dijo que su partido no puede apoyar una iniciativa gubernamental que afecta los intereses de la población hondureña.

“El CCEPL reconoce la posición de la bancada en el Congreso Nacional al oponerse de forma digna a estas groseras medidas y rechaza este nuevo e inhumano ‘paquetazo’ que agrava aún más las precarias condiciones de vida de la población hondureña y exige que se reviertan inmediatamente las decisiones tributarias que nos empobrecen”, dice un comunicado leído por el expresidenciable liberal.

Dice que con el “paquetazo” lo que se está haciendo es resolver los problemas económicos del gobierno y no de las familias hondureñas, “en lugar de atacar las causas directas que la provocan”.

“La posición y propuesta de nuestro instituto político”, añade, “es que se ataque de manera directa las causas que provocan esta situación, erradicando la corrupción, combatiendo la evasión fiscal, reduciendo el gasto público, readecuando la deuda interna bajando la tasa de interés y ampliando el plazo de los bonos emitidos por el gobierno, fortaleciendo y modernizando la Dirección Ejecutiva de Ingresos, entre otras políticas fiscales”.

Villeda no descartó hacer un solo bloque con los otros partidos de oposición: Libre, Partido Anticorrupción, Unificación Democrática y Partido Innovación y Unidad, que han expresado sus críticas a las medidas económicas recientemente aprobadas.

Sin embargo, negó que se haya realizado alguna reunión con los demás partidos de oposición.

Villeda compareció en conferencia de prensa acompañado por otros miembros del Central Ejecutivo como Julio Quintanilla, Vera Rubí y el exviceministro de Economía, Darío Hernández.

“En política hay que poner los pies en la tierra, lo que conviene es ir denunciando las situaciones y que el pueblo hondureño vaya tomando en cuenta que la mayoría no está representada en el Ejecutivo, pero la mayoría está representada en lo que será la oposición en el Congreso”, expresó Villeda.

Descartó presentar iniciativa en la Corte Suprema de Justicia porque de todas maneras “con una Sala Constitucional que fue puesta por este mismo grupo totalitario que está en el CN, es imposible que prospere”.

Lo importante, dijo Villeda, es que “hay que dejar constancia histórica que el Partido Liberal no está de acuerdo con el décimo ‘paquetazo’ que el partido de gobierno, pero no todo el Partido Nacional, sino la dirigencia le ha impuesto al pueblo hondureño”.

Por su parte, Julio Quintanilla, miembro del CCEPL, cuestionó la improvisación exhibida por el gobierno con la aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Basó esta improvisación al hecho de que primero aprobaron una lista de 35 productos de la canasta básica exentos del “paquetazo”, pero a raíz de las presiones sociales, de los medios de comunicación y de los partidos políticos de oposición subieron la lista a más de setenta.

“Tuvieron nueve meses para analizar qué productos conforman la canasta básica, sin embargo, el parto es más improvisación por cuanto la presión social los ha obligado a ampliar la lista y todavía tendrán que incorporar otra lista de bienes de consumo”, dijo Quintanilla.

“Entonces, es evidente que ni siquiera ellos saben qué es lo que debe de constituir la canasta básica. Vemos que no hay un plan de gobierno, vemos que continúa la improvisación”, dijo.