TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a la Secretaría de Salud a declarar una emergencia en la zona norte del país.
Lo anterior es a raíz de las múltiples muertes y afectados por dengue grave o hemorrágico.
El virus que transmite el zancudo Aedes aegypti ya cobró la vida de 34 personas de forma confirmada por las autoridades de Salud. No obstante, la OPS contabiliza 55 víctimas mortales por la enfermedad viral. Eso significa que hay 19 muertes bajo sospecha de dengue grave y pendientes de confirmarse por laboratorio.
LEA TAMBIIÉN: Amplían medida de aseguramiento a bienes del subcomisionado Jorge Barralaga
“Hay un trabajo intenso que se debe redoblar por los siguientes cuatro meses, porque apenas estamos con estas lluvias intensas que, sin duda alguna, nos están arrojando ya infestaciones más grandes de zancudos”, indicó la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta.
Agregó que están en la ciudad de San Pedro Sula, junto con un grupo de técnicos de la organización y personal de Salud, para definir una estrategia de abordaje en las zonas más afectadas para evitar más fallecimientos.
“Definitivamente nosotros consideramos y le hemos hecho la recomendación a la señora ministra (Alba Flores) que debería hacer una declaración de emergencia sanitaria en la zona norte, donde se concentra el mayor número de casos”, afirmó Huerta. En todo 2018, hubo cuatro muertes por la enfermedad.
Salud registra 6,792 casos de dengue clásico y 3,585 afectados por dengue grave. A la población se le recomienda acudir de inmediato a un médico al experimentar síntomas de la enfermedad.
DE INTERÉS: Hay 15 empresas interesadas en la nueva identidad en Honduras