El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó anoche a algunos tribunales municipales electorales que mantenían retenido el material -solo porque no llegaba el custodio- que lo entreguen de inmediato para no atrasar el proceso.
El 99 por ciento del material ya estaba en los centros de votación la noche del sábado, pero habían algunos pequeños atrasos innecesarios.
“Hemos sido informados por miembros de las Fuerzas Armadas que aparentemente algunos tribunales municipales, por suerte muy pocos, por la no presencia del custodio electoral no están permitiendo que el material electoral salga al centro de votación”, dijo el magistrado Enrique Ortez Sequeira.
“Estamos instruyendo clara y categóricamente a todos los tribunales municipales para que agilicen el envío del material con las Fuerzas Armadas a los diferentes centros de votación porque deberían de estar ya ubicados el día de hoy en la noche o más tardar mañana por la madrugada en cada centro de votación para que no haya ningún retraso”, expresó el magistrado.
También fue superado un atraso en el departamento de Yoro donde los miembros de los tribunales departamentales, quizás por intereses políticos, querían enviar primero el material a algunos centros de votación y dejar por último a otros.
Sin embargo, al final se impuso el criterio de las Fuerzas Armadas, que ya tenían elaborado su calendario de distribución.
El TSE, por falta de recursos, no pudo tener un carro por cada centro de votación. Por eso se hizo un calendario conforme al número de carros y las distancias recorridas.