Honduras

Ordenan toque de queda en Mapulaca por amenazas de pandilleros de El Salvador

Pobladores no podrán salir ni movilizarse después de las 10:00 de la noche, confirmó el alcalde de ese municipio fronterizo

FOTOGALERÍA
09.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La paz y tranquilidad que prevalecía en las calles del municipio de Mapulaca, departamento de Lempira, fronterizo con El Salvador, se ha visto irrumpida de la noche a la mañana por el ingreso ilegal de extranjeros que se dedican a actividades ilícitas como la extorsión.

Ante una denuncia sobre la presencia de pandilleros procedentes de El Salvador, los habitantes de este pueblo no podrán salir ni movilizarse después de las 10:00 de la noche a causa de un toque de queda decretado por el alcalde municipal, Jaime Reyes.

En ese sentido, el edil informó que 'a varias familias del municipio de Mapulaca estuvieron mandándoles papeles como solicitándoles dinero'.

'Entonces se habló con el jefe departamental -de la Policía- y se llegó a un acuerdo de hacer una ordenanza que a partir de la noche toda la ciudadanía se iba a ir acostar, prácticamente un toque de queda', agregó.

El municipio limítrofe al sur con el vecino país es afectado por el tránsito ilícito de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes tratan de huir de las políticas al igual que la lucha permanente de las fuerzas de seguridad de esa nación en contra de estas estructuras criminales.

Mapulaca es uno de los 28 municipios de Lempira, el cual fue fundado el 30 de octubre de 1692 y en la actualidad su población sobrepasa los cuatro mil habitantes, cuya actividad comercial se basa en el comercio dada su cercanía con tierras salvadoreñas.

Foto: El Heraldo

Esta es la ubicación de Mapulaca, un municipio de Lempira fronterizo con El Salvador.
Lea: Conozca los códigos y reglas del barrio 18 y la Mara Salvatrucha

2 homicidios

se reportaron en Mapulaca durante el primer trimestre de 2016, según datos de la Secretaría de Seguridad.

Pandilleros muertos
En lo que va del 2016, al menos 318 pandilleros han muerto en El Salvador al ser repelidos en diferentes ataques, confirmó el director de la Policía cuscatleca, Howard Cotto.

El funcionario aseguró que 'hasta ayer (jueves) y desde el 1 de enero (...) hemos tenido un total de 316 intercambios de disparos con un total de 318 agresores de nuestras unidades que han perdido la vida, y un total de 152 detenidos'.

Tanto la Policía y el Ejército guanaco mantienen un combate frontal con las violentas pandillas que delinquen y que tienen unos 70,000 miembros, de los cuales 13,000 están encarcelados.

Desde marzo pasado, el gobierno salvadoreño impulsa medidas extraordinarias de seguridad que incluye, el estado de emergencia en seis centros penales donde están recluídos los antisociales y puso en la lista de los más buscados a cien cabecillas de esas asociaciones delictivas.

El Salvador es uno de los países de Centroamérica más afectados por las pandillas.

El Salvador es uno de los países de Centroamérica más afectados por las pandillas.
Búsqueda de cabecillas
'En cuanto a modalidad de búsqueda de cabecillas podemos dar el dato de 27 personas entre fallecidas y detenidas, desglosadas así: 21 detenidos y han fallecido seis', sostuvo Cotto.

Puntualizó que de los 100 más buscados, falta por detener a 73 jefes de maras.

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) acumula 21 fallecidos en su mayoría a manos de pandilleros.

Desde el 1 de enero pasado a la fecha la institución armada de ese país incautó de 1,700 armas, de las cuales 192 son fusiles, 184 escopetas y el resto pistolas de diferentes calibres.

+ Mapa ¿Cómo están distribuidas las maras y pandillas en Honduras?