Honduras

Organizaciones de DDHH exigen crear comisión de búsqueda en caso Angie Peña

Luego de que Julissa Villanueva asegurara que ya conocen dónde está la joven, organizaciones de DDHH instan a seguir adelante con investigaciones
23.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Organizaciones de mujeres y derechos humanos en Honduras presentaron este martes una solicitud para que se cree una comisión de búsqueda para encontrar sana y salva a la joven Angie Peña, desaparecida desde el 1 de enero de 2022.

La solicitud también destaca el acercamiento del fiscal general Johel Zelaya con la familia de Angie, recrimina el actuar del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y solicita a la presidenta Xiomara Castro crear una comisión de búsqueda con la asistencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Honduras.

Nuevos datos: red de trata vendió a Angie Peña por entre $10 mil a 20 mil

“Le reiteramos a la presidenta Xiomara Castro nuestra petición de crear urgentemente una Comisión de Búsqueda con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Honduras para abordar el fenómeno de las desapariciones en el país, como una muestra de su compromiso con los derechos humanos de las víctimas”, indica.

El documento firmado por 16 organizaciones muestra la satisfacción que existe luego de los recientes avances en el caso, sin embargo, no oculta su preocupación por la falta de acuerdos que existen entre las más altas autoridades policiales con respecto a la red criminal presuntamente involucrada en la desaparición de Peña.

“Nos preocupa que las más altas autoridades policiales se desmienten entre sí con respecto a la responsabilidad de esta red criminal en la desaparición de Angie, generando mayor confusión y más dolor a su familia que sigue esperando una respuesta estatal sobre su paradero”, indica el comunicado.

Por otro lado, las organizaciones de derechos humanos resaltan la labor del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, entidades que según sus trabajos de investigación lograron identificar a los miembros de la banda criminal “Delta Teams”, supuestamente responsables del secuestro de la joven hondureña.

A su vez, los organismos defensores de derechos humanos confía en que la cooperación entre Estados como Honduras y Estados Unidos permita que se someta ante la justicia a otros involucrados para así enviar un mensaje en contra de la trata de personas.

De la misma forma, denunciaron que policías y operadores de justicia se encuentra involucrados en este delito, por lo cual han pedido realizar una profunda revisión de ambas entidades.

“Expresamos nuestra preocupación por el involucramiento de policías y servidores judiciales en este delito, lo cual ratifica la necesidad de realizar una profunda revisión y transformación de los mecanismos de acceso, permanencia y separación de los agentes estatales del sector justicia y seguridad, con el fin de evitar que algunos de sus miembros abdiquen de su obligación de garantizar los derechos y libertades de todas las personas, particularmente de las mujeres y las niñas, y formen parte de estructuras criminales responsables de este terrible crimen”, sostiene.

Por último, las organizaciones instaron a las autoridades a cargo del caso apegarse a la resolución del Comité contra la Desaparición Forzada emitida el 22 de enero de 2024, la cual establece que se deben de adoptar todas las medidas necesarias con el objetivo de buscar y localizar a Angie Peña.

Organizaciones de DDHH exigen crear comisión de búsqueda en caso Angie Peña
Declaraciones, detenidos y nuevas esperanzas: Datos sobre el caso de Angie Peña

Paradero de Angie Peña

Las investigaciones de la Unidad contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) vinculan directamente a la banda “Delta Teams” con la desaparición de la jovencita Angie Peña.

Las evidencias recabadas durante un operativo realizado la semana pasada en Islas de la Bahía, revelan que dos de los detenidos se vendieron a Peña entre sí por entre 10,000 y 20,000 dólares, según revela parte del requerimiento fiscal presentado por el MP ante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.

La acusación evidencia que fue Harold Green quien vendió a la jovencita Peña a William James.

Ambos ciudadanos estadounidenses están bajo arresto a la espera de comparecer en la audiencia inicial prevista para este miércoles 24 de abril.

En enero de este año, al menos dos testigos que trabajaban con los acusados, decidieron expresar a los fiscales los detalles de la desaparición de Peña y la implicación de los acusados en su caso.

En el requerimiento se señala que “Angie Peña está viva y que fue vista por última vez en enero en Roatán”.

Policía asegura que detenidos en Roatán no tienen vínculo en caso Angie Peña