Tegucigalpa, Honduras. - Las organizaciones Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh) y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu) emitieron un comunicado en el que denuncian el debilitamiento del Mecanismo Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Ambas organizaciones señalan la falta de operatividad y politización de este sistema, lo que estaría poniendo en riesgo la seguridad de las personas bajo protección.
En su pronunciamiento, ambas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos advierten que la situación del Mecanismo de Protección es alarmante, señalando que tanto organizaciones nacionales como internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han evidenciado su debilitamiento.
Afirman que esta falta de operatividad ha incrementado los riesgos para las personas protegidas por la Ley de Protección, reflejándose en casos de pérdida de vidas, como el reciente asesinato del defensor de derechos humanos Juan Antonio López.
Las organizaciones critican que los nombramientos de las personas a cargo de este mecanismo han respondido a intereses políticos, lo que ha socavado la gestión y eficacia del sistema.
Esto ha debilitado la atención a casos que buscan garantizar la seguridad y vida de defensores, periodistas y operadores de justicia.
El comunicado también señala que el Consejo Nacional de Protección no ha mostrado preocupación por las deficiencias actuales del sistema y acusan a la entidad de participar en juegos políticos que perjudican a los beneficiarios del mecanismo.
Además, denuncian la falta de transparencia en el manejo de los recursos, lo que ha resultado en la no implementación de medidas de protección esenciales.
Finalmente, demandan un proceso de selección transparente e independiente para designar al nuevo director o directora del Mecanismo de Protección.
Solicitan que este nombramiento cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 13 del reglamento de la Ley de Protección, evitando cualquier tipo de sesgo político que pueda comprometer la labor de esta institución.
Ambas organizaciones recalcaron la urgencia de tomar medidas inmediatas para garantizar la integridad del sistema y proteger efectivamente a quienes se encuentran en situación de riesgo.