Honduras

Otra carga financiera acecha al TSE: la deuda política

El partido Libre recibirá 39 millones, el Pac 18.2 y Alianza, aunque desapareció, obtendrá 7.5 millones por tarde el 31 de marzo

03.02.2014

Todavía no ha salido del desfase presupuestario de 120 millones que le adeuda a los proveedores de servicios con motivo de las elecciones del año pasado y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se le avecina otro compromiso financiero: el pago de 163 millones por concepto de deuda política a los partidos políticos, que deberán ser entregados por tarde el 31 de marzo.

Parece que al ente colegiado que rectoró los comicios generales le persigue una negra sombra financiera porque no ha recibido ni la más mínima señal de Finanzas para honrar los compromisos derivados de las elecciones y ya tiene otro encima.

El Congreso Nacional aprobó en las postrimerías de su última legislatura 228 millones para el TSE, pero de esos recursos 80 millones son para los gastos operativos, sobrando 148 para deuda política, que no ajustan porque se requieren 163 millones conforme a ley.

Desfase

Faltarían 15 millones que deberán sumarse a los 120 millones pendientes de pago por el desfase presupuestario del año pasado, que tuvo su génesis en la suspensión del convenio de cooperación suscrito con República Dominicana y Paraguay, países que iban a prestar las licencias tecnológicas y unos 2,500 escáneres, pero que los partidos políticos los rechazaron.

Esta situación obligó al TSE a comprar a la carrera los escáneres y las licencias por una suma de alrededor de 3 millones de dólares (cerca de 64 millones de lempiras), según el presidente del TSE, David Matamoros. El ente colegiado anticipó el año pasado a los partidos Liberal, Nacional,

Democracia Cristiana, Pinu y Unificación Democrática (UD) la suma de 51.8 millones como anticipo de deuda política, transporte y principio de paridad (cuota de capacitación para las mujeres).

A estos partidos se les debe el 40 por ciento de la deuda política, pero a ello se suman los nuevos institutos políticos: Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac) y Alianza Patriótica, que, de acuerdo a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, tienen derecho a deuda política y se les debe el cien por ciento.



Fondos

Bajo este contexto, según Darío Valladares, director financiero administrativo del TSE, el partido Libre recibirá en concepto de deuda política 39 millones, el Pac 18.2 millones y Alianza Patriótica (de Romeo Vásquez Velásquez) 7.5 millones.

Estos partidos recibirán el cien por ciento de deuda política porque no se les hizo ningún anticipo por no haber participado en las elecciones generales de 2009.

Alianza es uno de los partidos que desapareció por no haber obtenido el suficiente caudal electoral en el nivel presidencial. Sin embargo, en el nivel de alcaldes sacó alrededor de 26 mil votos, lo que le da derecho al cien por ciento de deuda política porque superó los diez mil sufragios requeridos por la ley, explicó el funcionario electoral.

Al partido Faper, de Andrés Pavón, no le toca nada de deuda política porque no superó lo requerido por la ley. Junto a Alianza Patriótica, Faper desaparece, aunque el TSE no ha emitido ninguna resolución. El PN recibirá 25.6 millones, el PL 11 millones y 3.5 millones UD, DC y Pinu.

Tags:
| |
TSE
|