TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las personas con enfermedades crónicas y un sistema inmunitario débil son más propensas ante la viruela del mono.
Se trata de los pacientes que padecen de cáncer, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), leucemia, lupus, diabetes, insuficiencia renal, entre otras patologías crónicas.
“La mayoría de las personas que están en riesgo son aquellas que tienen una inmunidad muy baja, las defensas muy bajas”, explicó a EL HERALDO Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.
LEA: ¿Esta foto se trata del primer caso confirmado de viruela del mono en Honduras?
Añadió que una persona puede contraer esa enfermedad por medio de gotas de saliva, secreciones corporales o manipulación de animales que estén infectados en zoológicos o en veterinarias.
Esta enfermedad se ha propagado por 25 países, entre ellos Costa Rica, el más próximo a Honduras.
El gremio médico y las autoridades sanitarias no descartan que en los próximos días se reporte un caso en el territorio.
Las mujeres embarazadas, las trabajadoras sexuales, el personal sanitario y las personas que no están vacunadas y nunca hayan tenido la viruela común, también corren riesgo de enfermarse.
“Estamos preparando los lineamientos porque el virus puede ser detectado por PCR, secuenciación genómica y diagnóstico clínico del médico para determinar si es un caso sospechoso o confirmado”, detalló Pavón.
Añadió que se ha demostrado que es altamente transmisible, pero de baja letalidad.
VEA: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla?