Cansados de esperar que las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) atiendan sus demanda, los pacientes renales se tomaron este miércoles la Unidad de Hemodiálisis de ese centro asistencial.
Los pacientes se tomaron la entrada a la Unidad a eso de las 6:00 AM, exigiendo que se les dé el tratamiento completo, así como los medicamentos que necesitan para controlar la insuficiencia renal crónica.
Uno de los pacientes explicó que son entre 40 y 50 las personas que reciben una o dos sesiones semanales, con una duración de dos horas y media.
Sin embargo, los pacientes necesitan tres sesiones semanales de cuatro horas, es decir 12 horas de tratamiento por semana.
Denunciaron que tampoco hay insumos en la sala para la aplicación del tratamiento de hemodiálisis.
Los denunciantes dijeron que desde hace año y medio están reclamando ante las autoridades que se les solucione el problema, por lo que decidieron tomarse las instalaciones para que las autoridades los escuchen.
'Hemos tratado de llevar todo el protocolo para que nos escuchen, pero desafortunadamente llegamos a esta instancia para que nos presten atención', dijo uno de los afectados.
Los pacientes explicaron que hay un grupo determinado de pacientes que recibe el tratamiento completo, pero debido al aumento de los casos ya se sobrepasó la capacidad de atención de la Unidad de Hemodiálisis.
Una de las peticiones de los afectados es que se aumente el número de sillas diseñadas especialmente para recibir el tratamiento.
Por su parte, el director médico del IHSS, José Angel Guillén, reconoció que se ha rebasado la capacidad de atención en ese centro asistencial, por lo que que están en pláticas con la compañía para que se amplíe el cupo.
Asimismo están gestionando la ampliación del espacio físico y la contratación de más personal de enfermería, pero dijo que no se tiene presupuesto para cumplir con este compromiso.
Guillén también anunció que esperan una reunión entre el jefe de la Unidad y los pacientes, para que les informe sobre las acciones que está realizando la institución.