Las precarias condiciones en que son atendidos los pacientes del hospital Escuela no cambiarán hasta que el sistema sanitario a nivel nacional mejore.
Durante el fin de semana, EL HERALDO denunció el indignante panorama en el que son atendidos los enfermos de la sala de medicina interna del centro hospitalario, en donde algunos pacientes han esperado un cupo para su hospitalización hasta por ocho días acostados en el frío suelo.
A criterio de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, el hacinamiento y la falta de cupos es producto del debilitado sistema sanitario.
“No solo la carencia del hospital Escuela, es la carencia de los otros hospitales regionales, porque hay unas enfermedades que deben de verlas los hospitales regionales en Comayagua, Danlí, Choluteca, Juticalpa, pero ellos los trasladan acá”, aseguró Castellanos.
Agregó que en el hospital Escuela hay días que registran 200 ingresos y esa institución solo tiene disponibles 1,100 camas.
El problema se agrava, explicó, porque a veces son más los pacientes que entran a hospitalización que los que salen.
Castellanos aseguró que los médicos encargados de cada sala ingresan a los pacientes de acuerdo a la gravedad que presenten, pese a que se encuentren en una sala de emergencia donde se supone que los pacientes buscan atención de inmediato por su delicado estado de salud.
Además, señaló que el hacinamiento también es evidente en el Materno Infantil.
“Igual con los partos, al Materno Infantil solo les deberían venir partos de alto riesgo, pero como las embarazadas tienen temor de ir a una clínica donde no hay ginecólogo, entonces viene acá y eso nos carga el hospital”, comentó.
Añadió: “la presión siempre va a estar acá, siempre se van a acostumbrar a ver a los pacientes en los pasillos, en todos los hospitales públicos estamos así aunque no es lo ideal”.
La funcionaria detalló que a pesar de que el hospital fue construido hace más de 30 años, cuando la población era poca, actualmente no hay recursos para su ampliación.
El hospital no tienen fondos para ampliar áreas físicas, siendo los recursos los necesarios para cubrir las necesidades más básicas.
Adujo que deben enfocarse los esfuerzos en mejorar las clínicas periféricas (Cliper), porque si estas funcionan bien, los pacientes no tendrán necesidad de buscar cura a sus males en el hospital Escuela.