El silencio es sepulcral. El bullicio característico de una escuela ha desaparecido en los últimos 15 días.
El aula de la escuela rural mixta Yolanda Rodríguez, de La Esperanza, Danlí, se encuentra sin uso luego del retiro de la maestra que atendía el centro educativo.
La docente que impartía las cátedras se vio obligada a abandonar el centro de enseñanzas luego de que se le notificara que debía regresar a la escuela donde le fue asignada la plaza.
Por esta razón los padres de familia realizaron un plantón en las afueras del edificio de la Dirección Distrital de Educación con sede en Danlí.
Unos 30 padres de familia participaron en la manifestación, los que portaron pancartas con mensajes como “nuestro sueño es tener una educación real y de calidad”, “exigimos maestros responsables y con vocación para enseñar”, entre otros.
La escuela está ubicada a tres horas de la ciudad de Danlí, situación que obligó a los padres de familia a salir desde las 4:00 de la mañana para buscar una respuesta de las autoridades regionales.
De acuerdo con los afectados, son 44 alumnos los que permanecen sin clases en la escuela unidocente.
Alberto Rodríguez, representante de la junta de padres de familia, informó que desde hace cinco años han solicitado que se les brinde una plaza para evitar este tipo de contratiempos.
“La docente dueña de la plaza hace cinco años interpuso una licencia por maternidad, pero nunca regresó”, denunció el entrevistado.
Por su parte, Mérida Fortín, asistente técnico, explicó a los padres de familia que la única solución que se les puede brindar es que la maestra titular de la plaza retorne al lugar establecido.
“Que esperen la llegada de la maestra dueña de la plaza, es la única solución que les podemos brindar por el momento, ya que de forma lamentable la Secretaría de Educación no cuenta con un presupuesto para crear nuevas plazas que podrían solucionar estos problemas”, dijo la funcionaria.