Con el fin de conocer cómo estaba tecnológicamente la educación superior antes de la llegada de la pandemia y cómo quedará después de ella, EL HERALDO les envió varias preguntas a los rectores de cinco universidades, pero solo Francisco Herrera de la Universidad Nacional Autónma de Honduras ( UNAH), Marlon Brevé de la Universidad Tecnológica Centroamericana ( Unitec) y Hermes Alduvin Díaz de la Universidad Pedagógica Naional Francisco Morazán ( UPNFM)respondieron.
Según lo manifestado por estos tres rectores, las universidades bajo su responsabilidad desde hace algunos años ya experimentaban con las plataformas virtuales como herramientas para mejorar la formación de los estudiantes; no obstante, con la llegada de la pandemia han tenido que acelerar las innovaciones tecnológicas para responder a las exigencias del momento.
Ambos académicos afirmaron que es un reto mantener la formación de los universitarios, no solo porque han tenido que reforzar el aspecto tecnológico, sino también el pedagógico.
Los estudiantes, la mayoría de ellos de la generación millennials (nacidos entre 1981-1993) y de la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010), rápidamente se adaptaron al nuevo estilo de enseñanza.
No así un gran sector docente, que tuvo que realizar grandes esfuerzos para acoplarse a la Tecnología de la Información y Comunicación, pero muchos de los más resistentes al cambio, poco a poco se acomodaron al uso de las herramientas digitales para la entrega del conocimiento.
Modelo educativo
Desde hace 12 años, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) venía desarrollando el campus virtual en la plataforma educativa Moodle con el fin de impulsar la educación en línea, sin embargo, el coronavirus le vino a recalcar que era necesario acelerar el proceso.La matrícula e igualmente algunas clases, sobre todo las llamadas generales, ya se impartían en línea antes de la llegada de covid-19. A pesar de los esfuerzos, la nueva modalidad de enseñanza no estaba en un sitial de preferencia tanto por los catedráticos, por los educandos, ni por las mismas autoridades universitarias.
Los docentes, estudiantes y personal de la administración, explicó el rector de la UNAH, Francisco Herrera, ahora pueden acceder desde cualquier lugar y desde diferentes dispositivos a su documentación y contar con un set de herramientas ofimáticas gratuitas.
Se brindan también recursos colaborativos, como por ejemplo manejadores de aulas virtuales que permiten gestionar el aprendizaje remoto, realizar chat, crear equipos de trabajo, manejar tareas o realizar reuniones gerenciales por videoconferencia.
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Dentro de una sola plataforma se provee de gran cantidad de aplicaciones, que hacen posible realizar desarrollos de aplicaciones y crear videos, presentaciones, hojas financieras, herramientas de planificación integrada y manejo y análisis de datos para la mejor toma de decisiones.
Ya al iniciarse el segundo Período Académico se han capacitado con mayor intensidad a docentes y estudiantes para hacer uso del campus virtual, añadió.
Después de siete meses de haber suspendidó la realización de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) y la Prueba de Aptitud Matemática (PAM) programadas para el 22 de marzo para los estudiantes de primer ingreso, la UNAH recientemente determinó practicar estos test el próximo 27, 28 y 29 de octubre, pero esto no significa todavía el retorno a las clases presenciales.
Así estaba Unitec
Por su parte, Marlon Brevé, rector de la Unitec, explicó que esta casa de estudios tiene tres modalidades. Antes de la pandemia ya contaba con una universidad virtual que ofrecía dos licenciaturas y cuatro maestrías totalmente en línea . “Ahí es donde quizás menos estudiantes tenemos o teníamos antes de la pandemia porque son programas que se ofrecen como se dice de manera virtual” .El segundo segmento que tenía Unitec es Ceutec; donde las clases se ofrecían un 50% de forma presencial y un 50% virtual. Con la pandemia el 50 por ciento presencial ahora se ofrece a distancia, con canales de comunicación como Zoom, Sky y Collaborate de Blackboard (una plataforma de aprendizaje muy robusta).
La tercera modalidad era la tradicional de Unitec, que es cien por ciento presencial, pero todas las clases de Unitec tenían como complemento una plataforma de aprendizaje, denominada MMS.
Al llegar la pandemia, obviamente el segmento menos preparado era Unitec, porque era cien por ciento presencial; en cambio Ceutec ya tenía un 50 por ciento virtual, pero la parte presencial de Unitec y Ceutec se llevó a la teledocencia. “ De ahí tuvimos que invertir en recursos tecnológicos para que los docentes pudieran dar sus clases desde sus casas”.
A los profesores se les ha dado las facilidades para que compren computadoras, equipos, como una cámara que tocó instalar en una casa de un docente de matemática. También se han pagado capacitaciones a los docentes.
“En resumen Unitec no estaba tan lista pero logramos migrar en dos semanas, después tuvimos un trimestre entero donde todo se realizó de manera virtual apoyándonos en una plataforma y creo que hemos mejorado y ahora en este tercer trimestre andamos muy bien”, valoró.
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“Creo que el último trimestre- de octubre a diciembre- si la situación cambia un poco vamos abrir algunas clases que tuvimos que cerrar porque tienen un componente práctico altísimo y no podíamos ofrecerlas en línea. Esperamos que estas clases se abran cumpliendo todos los mecanismos de bioseguridad para evitar contagios”, sostuvo Brevé.
UPNFM tenía plataforma virtual
Entre tanto Díaz, rector de la UPNFM, explicó que esta universidad, desde antes de la pandemia, ya contaba con el Programa de Educación Virtual (PEV), que administra la plataforma tecnológica de gestión de aprendizajes (LMS, por sus siglas en inglés), que junto a la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) asegura los servicios de conectividad.Los docentes y estudiantes disponen de las aulas virtuales, en la plataforma MOODLE, con múltiples recursos que le permiten acceder a los contenidos y a una serie de herramientas para mantener la comunicación entre ambos.
La UPNFM, antes de la pandemia tenía la modalidad presencial y a distancia apoyadas permanentemente por aulas, precisó.
Este sistema permite a los alumnos familiarizarse con el uso de las Tecnologías de Información, adicionalmente, da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier aparato conectado a la red.
También permite que los alumnos decidan si van a guardar las lecturas y contenidos de la clase para leer desde la pantalla del computador, o si van a imprimirlo.
Aunque esta universidad ya contaba con una plataforma digital, ante la llegada de la pandemia, los docentes reaccionaron de manera rápida y de manera proactiva para mantener la actividad académica junto a los estudiantes, destacó Diaz.
Aseguro que la UPNFM tiene un plan estratégico para el retorno seguro de la comunidad universitaria, pero su implementación dependerá del comportamiento de la pandemia.
Como la pandemia distorsionó la calendarización de los centros de estudio superior, tanto públicos como privados, será el Consejo de Educación Superior (CES) el que decidiría el retorno de los estudiantes a los campus universitarios, mientras tanto la enseñanza continúa a través de las herramientas digitales.