TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un cambio de fecha para la convocatoria a elecciones primarias se está manejando como un escenario opcional si en septiembre continúa la pandemia del nuevo coronavirus. No sería la primera vez que el calendario electoral sufriría cambios.
Por ahora todo se maneja de acuerdo con el cronograma diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el Registro Nacional de las Personas (RNP), este último en lo atinente al enrolamiento y distribución de la tarjeta de identidad.
LEA TAMBIÉN: Nueva ley electoral es rigurosa con las candidaturas independientes
Pero si la pandemia no da muestras de bajar y se prolonga más allá del 13 de septiembre, día de la convocatoria, al Congreso Nacional no le quedará otra que emitir un decreto cambiando esta fecha, dijo a EL HERALDO el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.
Recordó que modificaciones parecidas ya hubo cuando en 2004 las Fuerzas Armadas (FF AA) pusieron como excusa que no estaban listas para el traslado del material porque sus soldados venían “cansados” tras atender una emergencia de un fenómeno natural. También hubo cambios de fechas de convocatoria en 2008 y en 2016 cuando se pasaron los comicios primarios para marzo de 2017.
Pero una posposición de fecha para la convocatoria traerá consigo un cambio parecido para el desarrollo de las primarias, que ya no serían en marzo sino en abril o principios de mayo, justamente antes del llamado a las urnas para las elecciones generales.
LEA: Sepultadas quedan las credenciales en blanco en nueva ley electoral
Para el exmiembro del desaparecido Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), Mario Aguilar González, un cambio de la fecha de la convocatoria de las primarias solo lo puede hacer el Congreso “por una cuestión de fuerza mayor o de caso fortuito”.
“No ha llegado el momento para atrasar el calendario electoral, eso lo debemos juzgar cuando sea la hora que el Consejo Nacional Electoral haga la convocatoria”, dijo, por su lado, el magistrado Arístides Mejía, precandidato presidencial.
Sin embargo, el también aspirante liberal, José Luis Moncada, se mostró partidario de una convocatoria en noviembre “y que las internas sean en mayo, eso puede dar un tiempo prudencial para que el Registro Nacional de las Personas termine el censo”.