El malestar es generalizado entre la población danlidense.
Y es que las oficinas municipales del Registro Nacional de las Personas (RNP) cumplen, esta semana, diez días de no prestar sus servicios a la ciudadanía.
El atraso en el pago de los servicios de Internet, el cual se realiza desde el nivel central de la institución, ha impedido que la misma continué con sus labores diarias.
La emisión de partidas de nacimiento, inscripción de menores, defunciones, la solicitud de tarjetas de identidad y la reposición de las mismas son actividades que hasta la fecha se encuentran canceladas.
Una de las personas que se ha visto afectada con esta situación es Nolvia García, residente de la comunidad de El Tablón, en el municipio de Danlí.
La señora ha visitado en dos ocasiones las instalaciones del RNP queriendo inscribir a su hijo recién nacido, pero no ha obtenido resultados satisfactorios.
“Las dos ocasiones que he venido, lo he hecho para nada, ya que desde hace diez días no hay servicio y el documento de inscripción de mi hijo es algo que necesitamos con urgencia”, apuntó la entrevistada.
García comentó que debe invertir 50 lempiras para viajar hasta la ciudad de Danlí y similar cantidad para regresar a su vivienda, es decir que hasta el momento ha gastado 200 lempiras en transporte.
“Espero que esta situación se solucione lo más pronto posible, puesto que los que estamos siendo afectados somos los pobladores”, comentó.
Zulma Rodríguez, registradora municipal, informó que debido a la situación que enfrenta la institución empieza a reportarse una mora en las labores que en la dependencia se realizan.
“La población viene y nos insulta, creyendo que es culpa de nosotros que el sistema no funcione, pero la verdad es que esto se está dando a nivel nacional y lo único que podemos hacer es esperar a que el sistema se normalice”, mencionó la entrevistada.
Déficit
Con la interrupción del sistema en el Registro Nacional de las Personas se han dejado de emitir cerca de 5, 000 partidas de nacimiento, ya que en la oficina de la región se imprimen cerca de 500 documentos por día.
En cuanto a las inscripciones de niños se han dejado de realizar unas 300 anotaciones, ya que el promedio es de 30 solicitudes por día.
Una de las situaciones que más preocupa a las autoridades del RNP es que no se están realizando los correspondientes trámites para la emisión o reposición de las tarjetas de identidad.
“Al menos 200 trámites diarios de tarjetas de identidad, entre nuevas solicitudes y de reposición, se han dejado de realizar debido a que no se cuenta con el sistema para ingresar la información”, expresó la entrevistada.