TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La construcción de acuerdos para la elección de la Fiscalía continuarán paralizados en los próximos días, debido a que el 80 por ciento de la comisión nombrada para buscar los acercamientos con las bancadas de oposición acompañan a Luis Redondo en su viaje a Rusia.
“Se llevó el 80% de la comisión, a menos también que vayan a querer que por Zoom se va a tener que negociar el nombramiento del fiscal general, lo cual haría un hito histórico en nuestro país”, criticó el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Desde hace un mes al Congreso Nacional le correspondía elegir los nuevos titulares del Ministerio Público; sin embargo, ante la incompetencia de Redondo, la elección se mantiene en el limbo.
“No era el momento de viajar en medio de tanta crisis. El diputado Luis Redondo debe informar de dónde salió el dinero de este costoso viaje y explicar el porqué una comisión tan grande”, cuestionó el diputado de Libre Samuel Madrid.
Por su parte, la designada presidencial, Doris Gutiérrez señaló que “los diputados no deben evadir su responsabilidad yéndose a otro país gastando miles de dólares, este viaje no abona en nada al CN para mejorar su imagen”.
Sobre el mismo particular la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, señaló que “la responsabilidad de los miembros del Congreso para elegir un fiscal nuevo aquí en este país, es una lástima que un grupo de ellos han salido del país en el momento que todos los días estamos esperando la respuesta”.
Según Dogu: “Eso trae incertidumbre al país, esto puede ayudar con las inversiones, esto puede ayudar con el crecimiento económico, pero en este momento creo que todo está congelado”.
La delegación de diputados viajeros retornará al país el próximo 2 de octubre.