MOSCÚ, RUSIA.- Durante su cuestionado viaje a Rusia, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, se reunió con su homólogo ruso, Vyacheslav Volodin en Moscú.
Según información difundida por las redes sociales del Congreso, en la reunión se abordaron diversos temas de cooperación y sobre la relación con América Latina y Honduras.
Redondo, además participó en la Primera Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia-América Latina”, donde comparecieron alrededor de 200 invitados entre figuras públicas, expertos y diplomáticos.
Cuestionado viaje
Una comitiva de al menos 16 diputados salió de Honduras el pasado miércoles en horas de la mañana, con destino a Rusia, un hecho muy cuestionado por varios sectores, pues además del costo que representa, el Poder Legislativo cumplirá un mes sin sesionar.
La última sesión se realizó el 30 de agosto, cuando se intentó elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto, pero los esfuerzos fueron inútiles, pues no se alcanzaron consensos.
30 días después, el panorama luce igual, pues ninguna de las dos mociones que hacen eco entre los parlamentarios ha conseguido los 86 votos requeridos.
A pesar de que Redondo creó una comisión, integrada en su mayoría por diputados de Libre, para buscar consensos con las demás bancadas, esto tampoco ha sido bien visto, pues la oposición aduce que pretenden recurrir a métodos antidemocráticos para convencerlos de prestarle su voto a su moción.
En las últimas horas, la noticia de que los parlamentarios iban hacia el extranjero, en medio del conflicto por la falta de acuerdos ha generado malestar, ya que aseguran que hay temas prioritarios por atender.
Quiénes integran la comisión
1. Manuel Rodríguez
2. Fabricio Sandoval
3. Edgardo Castro
4. Rafael Sarmiento
5. Luis Redondo
6. Rasel Tomé
7. Scherly Arriaga
8. Rolando Barahona
9. Ernesto Lezama (al parecer canceló)
10. Carlos Zelaya
11. Rosario Tejeda
12. Carlos Raudales
13. Grimaldi Paz
14. Mauricio Castellanos
15. Kritza Pérez
Alto costo
EL HERALDO conoció que el viaje a Rusia por parte de los parlamentarios habría tenido un costo individual entre los $5,430 en clase turista y $13,337 en clase ejecutiva.
Es decir, que el viaje costaría por persona alrededor de L134,989, sumando un total de L2,159,836.80 viajando en clase turista.
Mientras que por persona en clase ejecutiva cada pasaje tiene un costo de L331,557.82, sumando un total por toda la comitiva de L5,304,925.12.
Las millonarias cantidades sumadas por el costo de los boletos aéreos no contemplan los viáticos otorgados a los parlamentarios.