Honduras

“Partido Liberal busca garantizar elecciones en 2025”: Yani Rosenthal

Yani considera que si Libre elige a los magistrados del TSC, luego también elegirá a las autoridades de otras instituciones vitales para los comicios
05.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que los alcaldes del Partido Liberal apoyaran que el jefe de bancada y el presidente de su instituto político los representaran en la búsqueda de consensos para la elección de los magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), las autoridades liberales han indicado que su meta es garantizar que se realicen elecciones transparentes en 2025.

Así lo explicó la mañana de este martes el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, quien utilizó su cuenta de X (antes Twitter), para exponer su postura.

“EL PLH busca garantizar las elecciones 2025. Si Libre nombrara el TSC y UPL (Unidad de Política Limpia) con 3 magistrados de su partido, se abre la brecha para que también nombren todos los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral, Registro Nacional de las Personas y decidirán solos si hay elecciones y en qué condiciones. La oposición está obligada a ganar o mantener espacios, no a perderlos. La historia registra las consecuencias del ‘dejar hacer’”, escribió Yani en su perfil en la red social.

Congreso Nacional todavía no da luces para la elección en el Tribunal de Cuentas

A esta postura se sumó el presidente de la Asociación de Alcaldes Liberales, Nahúm Cálix, quien indicó que su partido no se puede dejar solo al partido de gobierno en la toma decisiones, pues sería perjudicial para el país.

“No podemos dejar que el partido de gobierno tome las decisiones con siete o nueve diputados en la Comisión Permanente”, reiteró.

Los delegados para buscar las negociaciones desde el Partido Liberal fueron el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal y el jefe de bancada liberal, Mario Segura, pero en caso de no lograrse consensos previos, se sumarán a la comisión creada en el Congreso para la elección de magistrados los parlamentarios Mario Segura y el diputado Vidal Cerrato.

¿Cómo va el proceso de elección?

Según la Constitución, la elección de los tres nuevos magistrados del TSC es una atribución única del pleno del CN, misma que deberá ser realizada por la aprobación de mayoría calificada, es decir, por al menos 86 votos a favor.

Sin embargo, ante la incapacidad de los parlamentarios de llegar a acuerdos, se cree que podría repetirse el escenario de la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), cuando una comisión permanente creada por la junta directiva del Congreso se encargó de la selección.

Nueve diputados, entre ellos el presidente del Poder Legislativo y el resto de mayoría con afinidad al Partido Libertad y Refundación (Libre), designaron a Johel Zelaya y a Mario Morazán como fiscal general y adjunto, sin que contaran con el apoyo del resto de diputados de la oposición.

Esto les ha dejado numerosas críticas a nivel nacional e internacional, pero según algunos, el panorama refleja que el escenario podría repetirse.

Ante esta situación, el Partido Liberal también pretende integrar a Mario Segura y a Vidal Cerrato en la comisión conformada para elegir a los nuevos magistrados que estarán en funciones los próximos siete años y de ese modo velar para que haya independencia en la selección de autoridades.