TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal denunció este viernes que 18 de sus diputados fueron víctimas de amenazas por parte de integrantes de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).
A través de un comunicado, el instituto político señaló que los parlamentarios han sido objeto de acoso por parte de los simpatizantes de Libre luego de que votaran en contra de la ratificación del acta de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Como institución democrática con 132 años de existencia en nuestro país, condenamos el irrespeto y la intolerancia por parte de algunos colectivos del partido Libre, mismo que tienen el derecho de apoyar una postura distinta a la de nuestra bancada ante el tema mencionado, o cualquier otro, mas no de comenzar una persecución política y ataques por tener una posición antagónica”, señala el documento.
El partido Liberal responsabilizó a Libre y a las autoridades de gobierno de cualquier atentado que pudieran sufrir sus diputados o simpatizantes.
“Estamos dispuestos a denunciar ante el comisionado de los derechos humanos a los simpatizantes de dicho partido, algunos ya identificados, ya que atentan contra la vida e integridad de los miembros de esta institución”, manifiestan.
Asimismo, el partido opositor hizo un llamado a José Manuel Zelaya, coordinador de Libre, para que pusiera un alto a las constantes acciones realizadas por los colectivos, señalando que estos solo se dedican a atacar, insultar, perseguir y acosar a miembros y simpatizantes de otras fuerzas políticas.
“No estamos dispuestos a tolerar una persecución hacia nuestro partido y tomaremos acciones judiciales de ser necesario. Nuestro Estado de Derecho, democrático, debe garantizar la libertad y el bienestar, tal como se declara en el artículo 1 de la Constitución de la República”, sentencia el comunicado.
Desde el oficialismo se ha cuestionado al Partido Liberal luego de que varios de sus diputados retiraran su apoyo para ratificar el acta de adhesión a la CAF.
En la votación en donde se aprobó el decreto, Libre consiguió 66 votos, sin embargo, el partido de gobierno sufrió un duro revés para ratificar el convenio al perder la votación con 55 votos a favor y 71 en contra.