TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por tildar de “muñecas de la mafia” a las diputadas de la bancada nacionalista María Antonieta Mejía y Merary Díaz, el Partido Nacional anunció que procederán legalmente contra el gerente general del Congreso Nacional, David Reyes y el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano.
Fue Altamirano, quien en el foro televisivo Frente a Frente arremetió contra Mejía y Díaz, esto en relación a un debate en relación la pólvora encontrada al interior del Hemiciclo tras una inspección de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y donde aseguraban que su “jefe” no es el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
“Si bien es cierto como dicen ellas, su jefe no es Luis Redondo, eso lo tenemos claro todos, su jefe está en Nueva York (JOH), y al estilo de las Muñecas de la Mafia, salió un video ayer de cómo se sacaban los cohetes de las mangas de la camisa”, declaró Altamirano.
Ante tales aseveraciones, las congresistas se sintieron ofendidas y le hicieron saber al moderador la gravedad de sus palabras: “escuchó, esto es una falta de respeto, córtenlo”, respondía la diputada María Antonieta Mejía.
A pesar de la molestia de las parlamentarias, Altamirano le restó importancia y continuó su discurso afirmando que “ellos con la mafia, se alían con las maras y pandillas que terminaron siendo víctimas del Partido Nacional a ese nivel llegaron”.
Posteriormente el debate continuó donde el congresista oficialista recriminó contra la bancada oficialista, asegurando que no les “indignaba” el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la compra de boletos para conciertos, entre otros actos de corrupción.
Por su parte, la congresista Merary Díaz se limitó a opinar que “Cuando querían a Cálix (presidente del Congreso) no les importó estar aliados con el Partido Nacional”.
Mientras se desarrollaba la polémica, el gerente general se mantuvo en silencio, sin emitir ninguna opinión.
El debate no pasó a más y horas más tarde, el Partido Nacional en su cuenta de X, informó que procederán legalmente contra Reyes y Altamirano por las declaraciones vertidas en el programa.
La bancada consideró que las declaraciones corresponden al delito de “violencia política y discriminación”.
”Las ofensas de hoy en @FrenteaFrenteHN de David Reyes y German Altamirano, al llamar Muñecas de la Mafia a nuestras compañeras de la bancada_PNH, @manton15 y @MeraryDiazMol es delito de violencia política y discriminación en cualquier parte del mundo en contra de las mujeres, procederemos de acuerdo al derecho interno y Convenios Internacionales”.
Posible atentado por pólvora en el Congreso
El gerente general del Legislativo, David Reyes, mantiene su postura de acusar de terrorismo a la bancada del Partido Nacional por el ingreso de pólvora al Hemiciclo.
“Cuando tengamos ese informe determinaremos si la denuncia tiene causales de delito de indicio racional de un posible atentado y podría calificar como terrorismo”, explicó Reyes durante su participación en el programa.
A criterio de Reyes, hicieron lo posible para mantener en el orden en el desarrollo de la actividad legislativa.
“Con todo lo que ha sucedido no podemos esperar que lo vayan a tirar a los pies o a las mesas, uno no sabe cómo van a terminar los actos de violencia en la cámara, en ese sentido hicimos lo necesario para mantener el orden y la seguridad de los mismos diputados”, expresó.