TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) informaron que ya tomaron posesión de las históricas sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y del Comité Central del Partido Nacional.
“Ya tomamos posesión de las sedes de los partidos”, confirmó el director de la Oabi, José Luis Andino.
Sobre el futuro de estas dos organizaciones políticas explicó que existe la posibilidad de que las autoridades de esos institutos políticos alquilen los inmuebles.
“Tienen 15 días (los partidos) para pedir el arrendamiento para ver si es viable o no es viable, hay que hacer el análisis jurídico”, explicó Andino.
El 24 de agosto, una jueza de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó el aseguramiento de 78 bienes y el congelamiento de casi 10 millones de lempiras en el sistema bancario nacional en contra de implicados en el caso Pandora.
Vea aquí: Criaderos de tilapia, oficinas y hasta un gimnasio entre bienes asegurados por caso Pandora
El funcionario explicó que la jueza no dio instrucciones de aseguramiento en contra de las instituciones políticas como tal sino sobre los inmuebles donde ellos tienen sus sedes, en este caso el Consejo Central del Partido Liberal, situado en la Humuya y otras dos sedes que se encuentran en la colonia Kennedy y en el Hato de Enmedio.
Asimismo, la sede del Partido Nacional, que se ubica en las cercanías del parque El Obelisco.
Andino confirmó que estas propiedades ya fueron ingresadas al sistema de la OABI para su debida y legal administración.
“Se otorgó un período de tiempo a fin de que los representantes de ambos institutos políticos puedan comparecer a la Oficina Administradora a presentar ellos las solicitudes ya sea para determinar si van a tratar de continuar en el inmueble o no”, manifestó el funcionario.
Lea aquí: Las millonarias cuentas que les aseguraron a dos diputados del Partido Nacional
Explicó que los partidos políticos pueden alquilar los inmuebles asegurados, luego que los valores se definan a través de los criterios que tiene la oficina de arrendamientos basado en los precios de mercado.
La OABI, además, administra dos certificados bancarios a plazo fijo con un monto aproximado de 4 millones de lempiras, así como 31 mil 253 dólares y otros 4.4 millones de lempiras en cuentas del sistema bancario nacional. El director de la OABI dijo que como institución no tienen potestad de definir qué se incauta y lo que se devuelve, ya que le corresponde a los tribunales.