TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la Junta Proponente no ha culminado el proceso para una nómina final de cinco postulantes para fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), en el Congreso Nacional (CN) ya se realizaron los primeros acercamientos entre bancadas para llegar a consensos previo a la elección.
Sin embargo, los congresista consultados por EL HERALDO coinciden en que no hay éxito en las primeras negociaciones porque Libertad y Refundación (Libre) no quiere que los nuevos fiscales sean de filiación ajena a la del oficialismo.
“Nosotros queremos un fiscal independiente, comprometido en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad. Por bienestar no podemos permitir que sea de Libre el nuevo fiscal”, dijo Marlon Lara, diputado del Partido Liberal (PL).
Asimismo, Lara externó que el nuevo fiscal general y adjunto deben ser de filiación liberal. En cambio, desde la bancada de Libre no hay nada que discutir, pues ya tienen decidido que el fiscal tiene que ser a la medida del oficialismo.
“La cabeza de la Fiscalía tiene que ser alguien de Libre, esa es la posición unánime que tenemos como bancada. Estamos trabajando en los consensos, pero hay que ver la nómina. Como somos la bancada mayoritaria tenemos que elegir al fiscal de Libre”, manifestó, de su lado, el congresista Obed López.
No obstante, Tomás Zambrano reiteró que “el Partido Nacional no va a acompañar la elección de un fiscal afín a Libre, porque sería darle poder absoluto a ellos y eso nos va a llevar a perder la democracia en el país”.
Desde el Partido Salvador de Honduras prefieren evaluar la nómina final para referirse al tema. Esto deja como un primer fracaso las negociaciones, pues se necesitan 86 votos para elegir al nuevo fiscal.