Representantes de iglesias Evangélicas de Honduras solicitaron este jueves al Ministerio Público que deduzca responsabilidades contra el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, por incumplir publicación de fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los pastores José Moreno y Arnulfo Gutiérrez presentaron formal denuncia esta mañana ante la Fiscalía contra la Corrupción en contra de Hernández, acusándolo de retener la publicación del fallo de la Sala Constitucional de la CSJ que declara ilegal la Ley Marco de Iglesias Evangélicas.
'Se solicita al Ministerio Público como representante, defensor y protector de los intereses generales de la sociedad, promueva por medio de la Fiscalía Especial contra la Corrupción el antejuicio para deducir responsabilidad penal al presidente del Congreso Nacional de la República de Honduras y otros miembros de la junta directiva del Congreso Nacional que salgan implicados, al no querer mandar a publicar el fallo dictado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)', señala la denuncia interpuesta hoy.
El fallo fue emitido el 7 de febrero por el Poder Judicial a favor de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por varias iglesias Evangélicas contra la ley.
En los escritos, los representanes de las instituciones calificaron la normativa como excluyente, discriminativa y violatoria a los derechos humanos.
La denuncia interpuesta hoy señala además que la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), encargada de la publicación del diario oficial La Gaceta, no ha recibido el fallo de inconstitucionalidad que debió ser remitido por el Poder Legislativo.
La Ley Marco de las Iglesias Evangélicas fue aprobada por el Congreso Nacional el 10 de septiembre de 2010.