Honduras

Pedirán autopsias por muertes ligadas a bebidas energizantes en Honduras

Médicos advierten a la población sobre el consumo indiscriminado de este tipo de productos debido a sus ingredientes
13.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de la comisión del Congreso Nacional que investigará y hará un reporte de las muertes asociadas a la ingesta de bebidas energizantes hay un patrón claro, determinó el doctor Carlos Umaña, uno de los diputados designados a indagar sobre el tema.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Vamos a ver qué pasó con el hijo de la exdiputada Alvarenga y si tenemos el permiso de la familia para poder hacer las recomendaciones.

Vamos a tratar de meter un proyecto de ley que pueda regular, prohibir o ver qué se puede hacer”, expuso Umaña a EL HERALDO.El parlamentario, quien también es presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en la zona norte, relató que “he escuchado a varios colegas decir que han tenido muchos pacientes con este problema.

Muchos jóvenes mezclan esas bebidas con alcohol y entonces hacen una sinergia e incrementan los niveles de adrenalina, personas que tienen enfermedades de base tienen un problema”.

Umaña reconoció que el trabajo es delicado porque involucra a la empresa privada.

“Una empresa jamás va a permitir que sin las pruebas correspondientes se elimine un producto porque más bien el Estado se vería forzado a una demanda, estamos obligados a llamar al Colegio Médico, sociedad de medicina interna, sociedad de diabetes y miremos qué es lo que está pasando. Vamos a visitar la Secretaría de Salud y hay que decir que no es un camino corto”.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ordenó conformar una comisión especial para investigar casos públicos de fallecimientos ligados a la ingesta de bebidas estimulantes tras conocerse la muerte de Joel Santos Alvarenga, hijo de la exdiputada y presidenta del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga.

La política dijo que el menor de 14 años falleció de un paro cardíaco y cree que se debió a que previamente había bebido un líquido energizante.

La comisión debe presentar sugerencias sobre cómo puede actuar el Poder Legislativo, desde el marco jurídico, para evitar más casos similares.“Que se haga una investigación en Medicina Forense, que se haga una investigación si hay denuncias en el Ministerio Público y donde competa”, instó.

La comisión está integrada por Karen Vanessa Martínez (presidenta de la misma), Luz Angélica Smith, Silvia Bessy Ayala, Carlos Umaña y Yavhé Sabillón.Igualmente, están Carlos Alexis Raudales, Norma Aracely Aguilar, Mario René Enríquez y Ariana Melisa Banegas.

Crean comisión para investigar muertes asociadas a bebidas energizantes

Investigación profunda

Umaña aclaró que, si bien varios fallecimientos se asocian a las bebidas energéticas, “el problema es que no tenemos las autopsias para demostrarlo y entonces los médicos tenemos presunciones clínicas de que está aconteciendo un uso indiscriminado”.

El profesional de salud mostró preocupación “sobre todo en personas que hacen ejercicio pensando que esto les va a dar más energía cuando lo que hace es suministrar una carga de adrenalina que hace que el corazón aumente su frecuencia cardíaca, entre en una arritmia y en personas que estén en condiciones genéticas o condiciones que no lo saben, ocasionan un infarto o la muerte de la persona”.

“Personas que son hipertensas o no se dan cuenta. Estas bebidas energizantes tienen tres componentes: taurina y otros dos aminoácidos que hacen que se segreguen cantidades de adrenalina en el cuerpo, este es el engaño que le hace al cuerpo este tipo de bebidas.

Le pido respetuosamente a Marlene Alvarenga que si le hicieron una autopsia a su hijo nos proporcione los resultados”, cerró.A esta postura se unió la diputada, y también doctora Johana Bermúdez, quien también recomendó que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) debe involucrarse en el tema.

Investigan si estudiante murió por ingerir bebida energética en La Ceiba