Tegucigalpa, Honduras.- No todos los jubilados al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), recibirán un incremento en su pensión.
Tras el anunció hecho por la presidenta de la junta interventora y ministra de Salud, Carla Paredes, las autoridades del régimen del IHSS dieron a conocer cuáles son los requisitos que deben cumplir los jubilados para recibir el incremento en su pensión.
Víctor Martínez, gerente del Régimen explicó a EL HERALDO que actualmente hay un total de 64,447 jubilados, de los cuales 58,679 recibirán el beneficio que recientemente autorizó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El número de personas que recibirán la pensión son quienes se jubilaron hasta diciembre de 2022, los que ingresaron al régimen a partir de enero de 2023 a la fecha no podrán gozar del beneficio.
"Como la revalorización es del 2024, entonces aplica a quienes se jubilaron un año antes, es decir, de enero del 2024; o sea que la base es la última persona que aparecía en el régimen a diciembre del 2022", dijo Martínez.
Son unos 5,768 jubilados que ingresaron después del 1 de enero del 2023, por lo que ellos no aplican al beneficio.
Personal del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte desarrollaron una escala de acuerdo a la pensión que actualmente reciben los jubilados, los porcentajes van desde el 2.45% hasta 16.63%.
Para los que reciben una pensión alta, la revalorización aumentará 2.45%, para los que reciben un sueldo bajo les darán 16.63%.
Martínez ejemplificó que quienes reciben una pensión de 1,500 lempiras (la más baja en el IHSS) con la revalorización recibirán aproximadamente 250 lempiras más.
Mientras que una persona que recibe 7,000 lempiras (pensión alta) podría aumentar en 170 lempiras.
Sin respuesta
"Todo dependerá de la pensión que reciban actualmente, uno podrían recibir 180 lempiras; 190; o más para quienes ganan más bajo, pero por allí anda la tendencia", dijo.
Pago de pensiones
Las autoridades administrativas del Seguro Social trabajan para hacer efectivo el aumento a los jubilados previo a la Semana Santa, y de acuerdo a lo establecido por la ministra de Salud, el pago será de carácter retroactivo de enero de 2025.
La revalorización para los casi 59,000 jubilados tendrá un costo de más de 133 millones de lempiras, lo que hace que este año se paguen solo en pensiones cerca de 2,800 millones de lempiras.
"Estamos pagando más de 2,700 millones de lempiras en pensiones anuales, y en este momento tenemos un equilibrio financiero, porque en 2022 cuando se derogó la Ley Marco para nosotros fue fatal, porque dejamos de captar recursos, pero con el decreto 048-2024 nos permitió volver a la tasa que teníamos antes y permitió algo de equilibrio", especificó el gerente del Régimen.
La ultima revalorización a las pensiones que hizo el Seguro Social fue en 2022, en ese entonces fueron beneficiados más de 46,000 jubilados.
Inmediatez
La revalorización a las pensiones de los adultos mayores viene a ser de gran beneficio para los jubilados quienes consideran que el dinero que reciben es poco.
Luis Pacheco, secretario del Sindicato de Trabajadores del IHSS señaló que es una buena noticia para los jubilados y se espera que lo reciban a partir de este mes de abril.