Honduras

'Pepe' Lobo denuncia contrabando de 4 mil toneladas de arroz hacia Honduras

'Significan 200 rastras que salieron de la Portuaria y que no se dio cuenta la DEI, y estoy seguro que tampoco se dio cuenta la Portuaria”, criticó el mandatario.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, denunció este martes el contrabando de arroz hacia este país, que en 2011 habría consistido en unas 4 mil toneladas.

El mandatario se refirió al tema durante la sesión de Consejo de Ministros llevada a cabo este martes en Casa de Gobierno, ahí exhortó a los titulares de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a estar atentos a este tipo de hechos que afectan al productor nacional.

“Pepe” se mostró extrañado de que nadie se diera cuenta de la llegada del grano equivalente a 200 rastras.

“Según dicen (…) ingresaron 4 mil toneladas de arroz oro en 2011, que significan 200 rastras que salieron de la Portuaria, y no se dio cuenta la DEI y estoy seguro que tampoco se dio cuenta la Portuaria”, manifestó el gobernante.

Además, mencionó que a Honduras está ingresando de otros países de la región, arroz que es subsidiado por Estados Unidos y que entra a bajos precios en perjuicio de los productores nacionales.

Lobo se limitó a exhortar a sus funcionarios a estar atentos, pero no mencionó si procederá a investigar el caso y si se deducirán responsabilidades a sus ministros.

La denuncia del presidente de Honduras sobre el contrabando del grano se presenta semanas después de que se desatara un escándalo
por la importación de más de 14 mil toneladas arroz, producto que se encuentra en Puerto Cortés y con el que se pretendía evadir el fisco.

Tras conocerse
los detalles
del “arrozazo”, la DEI llevó a cabo una revisión junto a las autoridades de Industria y Comercio y de la Agricultura y Ganadería, y se determinó que las más de 14,000 toneladas de arroz en granza no están amparadas en ningún contingente ni de CAFTA ni de desabastecimiento, por lo que debía pagar unos 40 millones de lempiras para que fueran descargadas.

Hasta ahora únicamente se han pagado los impuestos

de unas 3,000 toneladas.

+ Que no se equivoquen pues 'Pepe' Lobo es un agricultor, advierten a autores del 'arrozazo'