TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El expresidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, respondió a quienes aseguran que tiene “arreglos” con Manuel Zelaya Rosales.
“A los que dicen que tengo arreglo con Mel para que me hicieran Requerimiento Fiscal y evitar ser extraditado a USA pídanle que instruya lo quiten para que así no haya impedimento”, escribió en su cuenta de X el exmandatario.
De igual manera, Lobo dejó una advertencia. “Dentro de dos años veremos quiénes son los extraditados”.
Este mensaje de Lobo Sosa fue en respuesta a las aseveraciones del diputado Marco Eliud Girón, quien dijo que el requerimiento fiscal es un favor del gobierno para que no sea extraditado a Estados Unidos.
“En Estados Unidos se ha mencionado el nombre de Pepe Lobo y hay una posible extradición contra el expresidente, es por eso que aquí le estamos ayudando con un proceso legal”, aseguró Girón.
Requerimiento fiscal contra Pepe Lobo
Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), junto a nueve exfuncionarios, fueron acusados en el caso “Pandora II” por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
De acuerdo a la investigación de la UFERCO, la acusación del expresidente Hernández se debe a beneficios obtenidos por recibir financiamiento de al menos 62 millones de lempiras provenientes desde las instituciones públicas hasta las fundaciones que participaron en las campañas políticas.
Utilizando la creación de empresas fantasmas, contratos falsos y prestanombres los fondos llegaron a los movimientos “Azules Unidos” y “Amigos de JOH”, asimismo en la sociedad mercantil identificada como “La Cachureca” y a otros líderes de sus compañas departamentales.
Por su parte se involucra al expresidente Lobo Sosa, por el traslado de fondos de una secretaría a otra, para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas por JOH, teniendo una “participación directa”.