Honduras

Pérdida de índice de adecuación de capital orilló liquidación forzosa   

Presidenta de la CNBS, Ethel Deras, dice que no se realizó una liquidación voluntaria porque quienes deben solicitarla 'son los accionistas en una asamblea'.

20.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, detalló este martes cómo el señalamiento por parte de Estados Unidos repercutió en la liquidación forzosa de Banco Continental.

Adicionalmente, se refirió sobre el recurso interpuesto ante la Sala Constitucional, que no cambia la determinación de continuar el proceso forzoso para la liquidación de la institución financiera.

'La Ley del sistema financiero dice que se puede interponer el recurso de amparo, pero éste no podrá jamás suspender el acto impugnado, por eso se ejecuta inmediatamente', apuntó.

Deras detalló que 'los efectos de la aplicación de la Ley por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impactaron en la institución hondureña y esto generó que perdiera su índice de adecuación de capital que la ley establece'. Agregó que se debe entender que 'esta pérdida la tuvo en aplicación de la Ley de los Estados Unidos'.

La funcionaria señaló que la determinación de la liquidación forzosa de Banco Continental no fue la primera opción en este caso, ya que la CNBS tomó decisiones, se emitieron resoluciones, se impusieron multas, se les llamó a que se adecuaran a las normas y se les estableció algunos planes de regularización -todo en el marco de la ley-.

Continuó detallando que una cosa es la responsabilidad administrativa y otra la penal, 'tenemos que desligar, una cosa es las actuaciones de la CNBS en el marco de su ley -meramente administativo- y otras cosa son las acciones acciones penales'.

Deras explicó que lo que le sucedió al Banco Continental, con relación a la aplicación de la Ley en Estados Unidos, impactó en la institución haciéndola que bajara el índice de adecuación de capital que requiere la Ley.

'Como CNBS no podíamos prever lo que sucedería porque nunca la OPAC adelanta a qué personas va a designar. Lo hace de repente y una vez que se le designa se le congelan los fondos', afirmó.

Sobre la razón por la cual no se acepta una liquidación voluntaria en lugar de la forzosa, Deras explicó que la Ley del Sistema Financiero dice que quienes deben de solicitar una liquidación voluntaria 'son los accionistas en una asamblea'.

Actualmente la institución atraviesa por la liquidación forzosa que incluye la recuperación de los depósitos de los cuentahabientes.