El portal español El Mundo.es destacó en un intenso trabajo periodístico la hazaña de un grupo de jóvenes artistas hondureñosque usan sus habilidades e imaginación para hacer grafiti en los muros donde antes había signos de maras y pandillas.
El rotativo español muestrala labor que realizan en las calles los muchachos coordinados por “Maeztro Urbano”, un reconocido grafitero hondureño que se ha hecho fama en el país por sus trabajos, más no por su verdadera identidad.
En el escrito explica las razones de estos artistas, quienes aseguran que lo suyo “siempre ha sido protesta. Bien combativo. Directo. No tiene que ver con lo bonito sino con lo que dicen”, al mismo tiempo que aclaran que en Honduras la violencia se ha tratado con violencia, acción que solo provoca más de lo mismo.
Asimismo, el reportaje relaciona los episodios de violencia en el país y el número de muertos que a través de los años han dejado los grupos criminales que operan en Honduras.
'Se juega la vida porque pinta en territorio de mara, pero es su forma de hacerle frente al imperante ver, oír y callar en un país en guerra no oficial', escribe el periodista Alberto Palomo.
Y describre: 'No es fácil caminar tranquilo por Tegucigalpa. Algunos, de hecho, apodan Tegucicráter a la capital de Honduras: un agujero oscuro, abisal, donde es más común encontrarte a niños adictos al pegamento que deambulan para conseguir unas monedas que a un grupo de ancianos platicando en un banco'.