Honduras

Periodistas reclaman por impunidad de asesinatos

En Honduras, el 95 por ciento de las muertes violentas de comunicadores está sin resolver, cifra similar a la de México.

03.06.2015

Valencia, España

La impunidad alienta la violencia contra la prensa, pero también los periodistas sufren represión desde las mismas empresas mediáticas, según disertaron comunicadores en el II Congreso Celac-UE de Editores de Medios que se realizó durante dos días en esta ciudad de España.

La violencia y libertad de prensa fue el tema dentro del congreso que generó este tipo de reflexiones.

Durante la jornada se discutieron temas sobre las muertes de periodistas en México y Honduras y, como en la mayoría de los casos, los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes no han sido procesados judicialmente.

Esteban Román Alonso, de El Universal de México, expuso que en los últimos 25 años se han registrado 124 muertes de periodistas y 25 desaparecidos, y en el 90 por ciento de los casos no hay judializacion ni se ha determinado preliminarmente el origen de esos delitos.

'Más alarmante es que todavía no se determina la causa, la Fiscalía no determina por qué sucedieron', expresó.

En algunos casos han aparecido periodistas con múltiples disparos, en un supuesto acto de sicariato ordenado por el crimen organizado, pero se sospecha que en realidad ese delito fue producto de problemas personales del comunicador que se cometió de forma alevosa para despistar.

La Organización no Gubernamental Artículo 19 registró el año pasado 326 agresiones contra periodistas en México y el 56 por ciento fue cometido por personas que participaban en marchas.

El periodista Alex Flores, de EL HERALDO de Honduras, expuso que de 2003 a 2015 se han registrado 55 asesinatos de periodistas y en 95 por ciento de los casos no hay culpables sentados en el banquillo de los acusados.

'Si las muertes de periodistas son actos de sicariato que quedan impunes, entonces matar periodistas en Honduras es un buen negocio', expresó.

Causas

Por su lado, Paulo Paranagua, de Le Monde de Francia, discutió que no se pueden atribuir todos los asesinatos de periodistas al ejercicio de su profesión, porque puede ser que esos hechos sean consecuencia de la violencia que se extiende por la sociedad.

'Vivimos en una sociedad en la que las disputas se resuelven con la muerte', por lo que habría que investigar a profundidad si las muertes de comunicadores son causa del ejercicio de su profesión.

Entonces, reflexionó, uno de los primeros retos a vencer es sanar la 'desintegración del tejido social de la familia'.

Pero Paranagua cuestionó que los periodistas también sufren agresión en sus trabajos, ya sea por parte de los dueños de medios o las direcciones para cambiar u ocultar alguno hechos, al grado que 'nos quieren controlar de la misma forma en que lo quiere hacer el Estado'.

Dentro de los medios deben de haber asociación, incluso sindicalización, para atenuar esa presión, aconsejó.