Por más de 14 días, empleados del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), han sostenido un paro de labores en protesta por el incumplimiento en el pago de salarios.
Los manifestantes se mantienen apostados frente a la sede de la institución en la capital de Honduras y hoy amenazaron con extender las acciones a nivel nacional.
Voceros del Sindicato de Trabajadores del Ihnfa afirmaron que en el Banco Central de Honduras está lista una partida para el pago de salarios; sin embargo, 'no cumple en totalidad con la deuda'.
De acuerdo al sindicato, son más de mil empleados los afectados por la falta de pago.
Los empleados exigieron 'una solución general y no parcial', recordando que el próximo 20 de octubre el gobierno deberá cancelar además el salario correspondiente al mes de octubre.
Informaron que el sábado se reunieron con el ministro Felícito Ávila para analizar varios puntos de su agenda a los cuales solicitan una solución de las autoridades.
Por su parte, Felipe Morales, director del Ihnfa, sostuvo que 'es lamentable la condicoón que estos señores están queriendo crear', pues hay suficientes fondos depositados en el Banco Central de Honduras para cancelar salario, aunque no fue contundente sobre el motivo del retraso en el pago.
Acusó a los trabajadores de mantener el paro en apoyo al personal cuyo contrato no fue renovado, pues la relación laboral venció desde el año anterior.
Aseguró que la intención de la huelga es impedir la investigación de actos de corrupción al interior de la institución y advirtió que 'no tenemos por qué sentarnos a negociar absolutamente nada'.
Morales asumió el mandato del Ihnfa luego de que una comisión interventora nombrada por el Poder Ejecutivo destapara diversas irregularidades registradas durante la administración anterior.
El Ihnfa atraviesa una crisis institucional detonada por la contratación excesiva de personal y graves problemas financieros que arrastra desde hace varios años.