PESPIRE, HONDURAS.- Al menos 11 meses sin transferencias gubernamentales acumula la alcaldía de Pespire, Choluteca. Así lo confirmó Samuel Colindres, alcalde de esta comuna sureña.
Sin embargo, por estar más de un año sin recibir transferencias que por ley corresponden a la municipalidad, la alcaldía mantiene una deuda hasta ayer lunes de 12 millones de lempiras por concepto de salarios y a proveedores.
Pero estas autoridades civiles aseguran que “ya estamos resolviendo, esperamos transfiriendo en este mes”.
Colindres se limitó a decir que la millonaria deuda es porque “debemos dinero a proveedores y salarios”.
A esta alcaldía anualmente, por ley, se le asigna un presupuesto de 19 millones de lempiras.
EL HERALDO intentó comunicarse con la Secretaría de Finanzas para saber qué sucede con las transferencias al municipio, sin embargo no hubo respuesta.
Anteriormente desde el gobierno se explicó que a las alcaldías que no gozan de transferencia es porque no cumplen con las liquidaciones correspondientes.
El edil reconoce que la falta de transferencia no es por culpa del gobierno, sino que “teníamos problemas internos de corporación, no puedo culpar al gobierno porque no fue culpa de ellos”.
El alcalde Colindres especificó que en cuanto a las transferencias prometidas de Caminos Productivos, sí les han cumplido. Esto es por un monto de al menos 2 millones de lempiras.
Choluteca es otro de los municipios de la zona sur que hace meses no goza de transferencias.