Honduras

Piden al gobierno hondureño concluir carretera

Pobladores aseguran que el presidente Lobo les prometió hace un año la ampliación de la obra y hasta la fecha no hay nada.

16.10.2012

Cientos de pobladores de varias comunidades de este municipio se tomaron la carretera, ya que se les ha incumplido la ampliación de la carretera.

Los pobladores manifestaron que el proyecto fue entregado a finales del año pasado, pero que no le dejaron las áreas peatonales, por lo que algunos pobladores, incluso, han fallecido producto de accidentes.

Los protestantes atravesaron carros, bicicletas, motocicletas para no dejar pasar ni a los peatones, los que se vieron obligados a pasar el río exponiendo sus vidas.

Wilfredo Pérez, uno de los manifestantes, dijo que esta es una lucha para evitar que se sigan dando más muertes por atropellos de vehículos, de los cuales se han registrado cinco por no haber un área para que circulen los peatones. La carretera fue construida muy angosta, dijo.

Complicación

Pérez explicó que los autobuses para bajar un pasajero tienen que pararse en medio del carril, lo que obstaculiza y pone en riesgo a los pasajeros que dejan en la calzada.

El más reciente accidente, ocurrido hace cinco días, fue lo que motivó a los pobladores a tomar estas acciones para exigir al gobierno central que cumpla con lo prometido.

Los pobladores dijeron que el presidente Porfirio Lobo prometió que se darían 15 millones de lempiras para ampliar un metro para los peatones a cada lado y que se embaularán las cunetas que ya se están deteriorando, según Pérez. El manifestante expresó que estas acciones continuarán hasta que el Presidente les escuche y les dé respuesta, ya que no quieren más muertes en este sector por una pavimentación mal construida.

Melitza Hernández, alcaldesa de Santa Ana de Yusguare, dijo que como corporación municipal se ha estado gestionando con las autoridades de Soptravi, quienes han prometido dar respuesta a este problema.

Hernández manifestó que lo que ella siente es que un grupo de cabezas calientes es el que ha llevado a este extremo a la población que está impidiendo el paso de los trabajadores de varias empresas.

“Yo pido a la población que sean sensatos para que no impidan el paso a las personas que van a estudiar y a trabajar y que lo están obligando a cruzarse por el río, donde exponen su vida”, según la alcaldesa.

Los pobladores se tomaron la carretera a la altura de la comunidad de El Puente, en Santa Ana de Yusguare.

A la toma llegaron pobladores de las comunidades de Tablones Arriba y Abajo, El Corpus, Agua Fría, Yusguare y El Puente.

Tags: