Honduras

Piden cuentas por fondos de campañas políticas en Honduras

El gobierno de Porfirio Lobo se comprometió a cumplir los diez puntos de la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas, que en seis meses presentará avances de los resultados.

    07.04.2014

    El promover la rendición de cuentas sobre el origen de los fondos con que se financian las campañas de los partidos políticos de Honduras es un compromiso que el gobierno asumió cumplir.

    Este es uno de los diez puntos que contempla la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana, presentada ayer por las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

    Esta agenda fue estructurada con 294 propuestas de diversos sectores de la sociedad hondureña, entre ellos instituciones públicas, organismos no gubernamentales y medios de comunicación.

    La iniciativa es única en Latinoamérica, busca fortalecer la transparencia, promover la participación de la ciudadanía en denunciar irregularidades y generar confianza en la institucionalidad. La presidenta del TSC, Daysi de Anchecta, entregó al gobierno la Agenda Nacional, para su cumplimiento.

    Se propone transparentar la forma como se financian los partidos políticos y reducir la utilización de recursos del Estado en actividades proselitistas. Para ello se propone revisar el marco normativo del financiamiento de campaña y establecer mejores controles.

    Otra propuesta de la Agenda Nacional es evaluar el sistema educativo con el fin de construir una cultura basada en valores. Se plantea retomar, con carácter obligatorio, el impartir clases de educación cívica en los niveles de primaria y secundaria.

    El desarrollo de sistemas informáticos en la gestión de control institucional, estrategias de acceso a la información orientado a rendir cuentas, fortalecer auditorías internas, fomentar campaña de valores y principios éticos, la fiscalización y sanción, son otros puntos que contiene la Agenda Nacional de Rendición de Cuentas.