Tegucigalpa, Honduras
El desempeño de los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y del Ministerio Público (MP) en las investigaciones sobre el crimen de Bertha Cáceres Flores, hecho ocurrido el 3 de marzo en La Esperanza, Intibucá, es calificado como “positivo” por las organizaciones de sociedad civil.
Es por eso que las diferentes organizaciones demandan que similares acciones se deben realizar en casos emblemáticos como el de Julián Arístides González y Alfredo Landaverde, quienes fueron asesinados hace varios años y sus crímenes siguen en la impunidad.
Las acciones realizadas por la ATIC “evidencian voluntad en las investigaciones, lo que derivó en la captura de cinco supuestos implicados en el crimen de Cáceres Flores”.
Que se repliquen
“Demandamos que estas acciones y esta voluntad investigativa se repliquen a los casos de asesinatos emblemáticos como el de González y Landaverde”, expresó Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ). “El desempeño de la ATIC ha sido positivo y ojalá continúen de la misma forma en estos casos, a fin de revertir la impunidad que impera en el país”, detalló.
Mientras que Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), considera en un comunicado que “la ATIC nos ha demostrado que cuando hay voluntad se pueden lograr avances en las investigaciones y encaminarnos a sancionar a quienes cometen delitos de alto impacto