Honduras

Piden informe al TSC sobre daños ocasionados por Libre

Diputados enfrentarán reparos por daños a la propiedad del Estado.

04.02.2014

La directiva del Congreso Nacional está a la espera de que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presente un informe acerca de los daños ocasionados al sistema de sonido por diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) para deducir responsabilidades.

La vicepresidenta del Congreso, Gladis Aurora López, aseguró que estimaciones preliminares indican que la destrucción provocó pérdidas de alrededor de 75 mil dólares ya que varios sistemas fueron arrancados y destruidos con furia.

Los diputados de Libre se ensañaron con el sistema de sonido del Congreso molestos porque en la primera sesión preparatoria no se les otorgó la palabra por parte del exsecretario del Interior, Áfrico Madrid, que dirigía la sesión en ese momento.

Durante la sesión de ese día, varias unidades de votación fueron atacadas con violencia, dañándolas e inutilizando parte de la red y servidores.

Este sistema es producto de una donación económica del pueblo y gobierno de la República de China-Taiwán. Su valor de compra fue de aproximadamente un millón 300,000 dólares.

Es un sistema muy avanzado, apegado a los más recientes estándares de la industria para procesos legislativos internacionales. Sin embargo, no está diseñado para soportar ataques violentos como el ocurrido el pasado 23 de enero, explicaron técnicos.

La diputada Gladis Aurora López manifestó que se está a la espera del informe del TSC para que los responsables de los daños causados tengan la oportunidad de hacer un arreglo de pago.

El Tribunal Superior de Cuentas anunció que aplicará reparos a los diputados del partido Libre por dañar los bienes del Estado. La posición del TSC es que para poder deducir responsabilidades es necesario que el CN realice un peritaje de los daños ocasionados.

Este deberá informar en qué medida se dañó el equipo de audio, de votación y la campana y a cuánto asciende el daño patrimonial ocasionado al Estado; también debe hacerse un relato de los hechos.

Asimismo, adjuntar al informe los videos y fotografías, para individualizar las responsabilidades. La sanción que se impondría es el pliego de responsabilidad civil.