Honduras

Piden 'todo el peso de la ley' para policías militares por secuestro

El empresario secuestrado por los elementos de la fuerza de seguridad solicitará protección al Estado de Honduras.

12.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Que se aplique la ley a los cuatro elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que lo privaron de libertad en la capital de Honduras, pidió este jueves el empresario Luis Portillo.

El afectado, propietario de un puesto de frutas en el mercado Zonal Belén, llamó a las autoridades a hacer justicia porque 'lo que me sucedió fueron momentos de angustia'.

'Que les pongan todo el peso de la ley', dijo en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Bustillo fue llevado por la fuerza la tarde del miércoles por los cuatro miembros de la PMOP que se presentaron a su local y afirmaron que cumplían una orden de captura en su contra.

Dentro de la patrulla, los uniformados llamaron a una persona para informar que lo tenían en su poder y la orden que recibieron fue de matarlo; sin embargo, le exigieron al hombre 120 mil lempiras, a cambio de no hacerle daño.

En su testimonio este jueves, el empresario dijo que los militares dijeron que le iban a echar salsa de tomate y luego a tomarle una foto para aparentar que lo habían matado ante la supuesta persona que los contrató para tal fin, siempre y cuando les diera los 120 mil lempiras.
Tras una llamada de emergencia al 911, los policías militares fueron interceptados y detenidos.
El comerciante informó que solicitará la protección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) y a los cuerpos de seguridad, pues teme por su vida y la de su familia.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) manifestó por su parte a través de un comunicado que la denuncia del secuestro de Bustillo 'fue atendida de manera inmediata, lo que significa que la estructura orgánica de la Fusina es funcional y transparente y por tanto mediante la denuncia permite separar los funcionarios de la Fusina que actúan al margen de la Ley'.

'Es política del mando de la Fusina reconocer y premiar los operadores de justicia que actúan en el marco de Ley, no obstante también es parte de la política institucional la sanción severa, en el marco de Ley, a los funcionarios que no cumplan con su trabajo de manera profesional', añadió.

Finalmente, instó a la población de Honduras a observar el desempeño de cada uno de los miembros de la Fusina a nivel nacional y utilizar el 911 para denunciar 'todos aquellos actos contrarios a la Ley y de esa manera separar y asegurar que serán puestos a la orden del tribunal competente a los funcionarios que no se apeguen a las políticas emanadas desde el nivel Presidencial'.

Tags: