Tegucigalpa, Honduras.- Diversos sectores pidieron a la presidenta Xiomara Castro parar el discurso de intentos de golpes de Estado que ha utilizado durante su mandado.
El 23 de octubre, la mandataria escribió en sus redes: “¡Golpe de Estado, nunca más!”, tras compartir un mensaje de Rixi Moncada, ministra de Defensa, quien afirmó que se busca desestabilizar a las Fuerzas Armadas con una interpelación a su cabeza, Roosevelt Hernández.
La diputada del Partido Liberal, Beatriz Valle, le dijo a Castro que “ordene eso (no dar golpes) a las Fuerzas Armadas, ellos y ustedes son los que han dado golpes”.
Otro liberal que se pronunció fue el precandidato presidencial Jorge Cálix, quien recordó que para el período 2014-2018, el asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya Rosales le pidió que interpelaran al ese entonces ministro de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez.
“¿Antes sí era bueno interpelar funcionarios y ahora es malo? ¿O acaso la Constitución solo debe cumplirse cuando conviene, pero hay que irrespetarla cuando no conviene?”, objetó Cálix.
Por su parte, la diputada nacionalista Johana Bermúdez afirmó que más bien son “10 golpes que desde el Estado, Xiomara Castro y Manuel Zelaya le han dado a este noble pueblo”
Asimismo, la también diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, criticó la narrativa de Castro que constantemente ha utilizado desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.
“En dos años y ocho meses de su gestión, lo único que han ofrecido es un eterno discurso sobre el golpe de Estado”, sentenció Mejía, agregando que el discurso sirve como excusa.