Nueva York, Estados Unidos.- La presidenta Xiomara Castro ha brindado este miércoles su discurso en la 79’ asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cónclave que se desarrolla desde el lunes 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
La mandataria disertó por poco más de 15 minutos en los cuales denunció una conspiración de golpe de Estado en su contra, narrativa que ha venido utilizando desde hace varios meses junto a su gabinete de gobierno.
A su vez, la jefa de Estado de Honduras abogó por países como Haití, Cuba y Venezuela; así como pidió el cese al fuego en el Medio Oriente.
“Como la presidenta de Honduras, representante de un pueblo que ha resistido la opresión, explotación y violencia estructural impuesta por siglos; hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas que hace 15 años dieron un golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales, esta misma conspiración la denuncié en las calles en las masivas movilizaciones del 14 y 15 de septiembre, Día de la Independencia de Honduras”, inició diciendo.
Castro agregó que “me amenazan porque he hecho cambios estructurales económicos y he denunciado regímenes tributarios que propician desigualdades económicas”.
Siguió diciendo que “nuestra soberanía es base fundamental, pero en Honduras continúan imponiéndose injerencias con presión económica, mediática y política. Los poderes supranacionales y algunas empresas son producto de élites corruptas público privadas; la globalización ha fracasado en su misión de llevar prosperidad a los pueblos y sus resultados evidencian la concentración de riqueza mientras la clase trabajadora es obligada a emigrar y sobrevivir”.
Un tema que se había anunciado que abordaría y así fue, es el de justicia financiera y las condiciones económicas que enfrenta cada nación.
“La mayor parte de mandatarios hemos denunciado el capitalismo global como el principal destructor de recursos naturales y opresor de vida. La acumulación de ganancia económica prevalece con sus préstamos condicionados y recetas fiscales que solo agravan la situación de pobreza”, sostuvo.
Abonó que “las políticas neoliberales continúan deteriorando los servicios de agua, energía, educación, salud, trabajo y seguridad social. Los Tratados de Libre Comercio impuestos vulneran la soberanía y anulan las posibilidades a nuestros productores de competir en igualdad de condiciones”.
Siguiendo la línea del tema económico, acotó que “la paz, justicia, libertad y democracia continúan siendo valores fundamentales; por ello no aceptamos el secuestro de 10 familias que se han adueñado de nuestros recursos económicos y son quienes se oponen”.
Asimismo, dijo en la ONU que es fundamental impulsar mecanismos de consultas populares en los pueblos.
“Tenemos que implementar consultas populares e impulsar la participación ciudadana. El proyecto de las ZEDE aprobado por apátridas ha sido cancelado por mi gobierno del socialismo democrático; reconozco el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia y el apoyo del Congreso”.
Puntualizó también que “he denunciado al CIADI porque constituye un esquema injusto de arbitraje que prevalece los intereses privados por encima de los intereses nacionales; en estos 2 años y 8 meses aprobé reformas para recuperar la caja única del Estado tras haber saqueado los recursos, además estoy atendiendo a los niños y niñas en todas las escuelas de Honduras que ahora reciben merienda escolar junto a la matrícula gratis, llevando proyectos a comunidades de extrema pobreza”.
Tal como lo ha hecho en cada intervención en Honduras, la presidenta Castro habló de sus proyectos y logros bajo su administración.
“Aumentamos la producción de granos básicos con más de un millón de productores que reciben semillas gratuitamente y créditos al más bajo interés económicos en la historia de Honduras para ellos. Estamos rescatando la ENEE, el IHMA y Banasupro que fueron privatizadas por 12 años de narcodictadura y beneficiamos a más 200 mil familias con energía gratis, además de beneficiar a consumidores con los precios más bajos de Centroamérica en el combustible y el subsidio de 10 lempiras por galón”, dijo.
Estableció que “la inversión en infraestructura es la más alta en la historia con proyectos en carreteras, estadios y otros más; además del proyecto más grande que es el proyecto del ferrocarril interoceánico. En estos dos años y 8 meses hemos reducido la pobreza en 12 puntos porcentuales y bajo el plan de solución contra el crimen hay una disminución histórica de 12 puntos en los homicidios. Mi programa de cero deforestación ha logrado resultados históricos en la recuperación de bosques y ríos”.
Previo al cierre de su participación, tuvo unas palabras en relación al asesinato del ambientalista Juan López. “Pueblos del mundo, quiero alzar la voz ante el asesinato de Juan López, líder social y político que denunció el modelo extractivista. He ordenado que se use toda la capacidad de los organismos operadores de justicia para investigar, capturar y condenar a los autores de este crimen. Mi solidaridad con su familia, compañeros y amigos”.
Al mismo tiempo se refirió a su cargo como la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y abogó por diversas naciones.
“Soy la presidenta de la CELAC, somos 33 Estados y como presidenta de Honduras, mi primera acción fue alzar la voz contra el genocidio en Palestina donde más de 40 mil personas han fallecido y desde aquí exijo el fin de este genocidio. El Líbano no debe convertirse tampoco en otra Franja de Gaza”.
“El pueblo haitiano demanda de nuestra colaboración y solidaridad, Haití es la primera patria liberada del colonialismo y merece toda nuestra atención, convocaré a los presidentes de la CELAC para demostrar el compromiso”, adelantó.
Sobre ese apoyo a naciones, declaró: “Esta asamblea ha rechazado por 30 años el inhumano bloqueo contra el pueblo de Cuba, un infame bloqueo que inició en 1960 y que aquí han emitido resoluciones para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo, demando también que se ponga fin al bloqueo contra Nicaragua y Venezuela y exigimos que se retire a Cuba de países del listado de naciones terroristas”.
Para cerrar, se refirió a su reciente reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le entregó una nueva propuesta de convenio para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“Ayer entregué el convenio que formaliza la CICIH, agradezco a esta asamblea para la creación de este mecanismo y combatir la corrupción público privada. Como dijo nuestra mártir Berta Cáceres, mujer valiosa y defensores de nuestros recursos: ‘despertemos humanidad, todavía estamos a tiempo, que este sea un llamado de nuestra generación’... Muchas gracias”.